Gibraltar avisa de tener todo listo para responder con fuerza a la última amenaza de España: "Actuaremos en menos de una hora"
Después de que varios medios aseguraran que las autoridades españolas volverían a establecer de forma gradual el control y sellado de pasaportes a los gibraltareños.

El Gobierno de Gibraltar asegura estar "listo" para empezar a pedir pasaportes a los ciudadanos comunitarios que atraviesen la Verja si la Policía española comienza a aplicar los controles Schengen a los gibraltareños. “He dado instrucciones de que si comienzan, los empezaremos antes de una hora”, ha afirmado el ministro principal, Fabián Picardo, en declaraciones recogidas por Gibraltar Chronicle.
La amenaza de Gibraltar llega después de que diferentes medios, como Europa Sur, aseguraran que las autoridades españolas volverían a establecer de forma gradual el control y sellado de pasaportes a los gibraltareños en el Puesto de Control Fronterizo (PCF) existente entre la colonia británica y La Línea de la Concepción.
No sólo Gibraltar expresa temor al respecto. El alcalde de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha manifestado su "preocupación" ante la posibilidad de que se intensifiquen los controles fronterizos entre la ciudad y Gibraltar. "Es una cuestión que nos preocupa bastante", especialmente considerando el impacto directo que tendría en la localidad, ha señalado.
Cabe recordar que en octubre de 2024 se produjeron durante horas colas en el paso por la Verja porque, según se denunció desde el Gobierno de Gibraltar, la Policía española había pedido el pasaporte a los ciudadanos gibraltareños para poder cruzar en la frontera para entrar en territorio Schengen, es decir, en España. La respuesta del gobierno gibraltareño llegó a primera hora de la mañana siguiente, cuando Gibraltar endureció el paso al Peñón en plena hora de entrada de los trabajadores españoles que trabajan en suelo llanito.
Este episodio duró algunas horas, hasta que, según manifestó el propio ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, los funcionarios de la frontera española dejaron de pedir el pasaporte a los gibraltareños que llevasen su identificación habitual, haciendo lo mismo posteriormente los policías de Gibraltar.
Tras estos episodios, aunque el inspector jefe responsable de dicho puesto ya se había dirigido en varios escritos a sus superiores de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras reclamando una justificación la forma de actuar ante ciudadanos gibraltareños, presentó una denuncia en el Juzgado en el mes de noviembre.
A raíz de esa denuncia, la jueza de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La línea de la Concepción (Cádiz) ha dictado una providencia en la que acuerda dos diligencias sobre el paso en la Verja de Gibraltar y el control de los efectivos de Policía Nacional por su existiera un posible incumplimiento del Código de Fronteras Schengen. Por ello, pide informe sobre el sistema de control de pasaportes que se realiza en la Verja a los ciudadanos de Gibraltar, así como otro sobre la aplicación de dicho código de fronteras.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado este lunes en relación con los controles en el paso entre Gibraltar y España que "la frontera con Gibraltar está funcionando dentro del marco del acuerdo Schengen "y así vamos a continuar".