Interior convoca una reunión extraordinaria tras los disturbios en Torre Pacheco
En la reunión se analizarán los hechos sucedidos durante estos días entre los grupos violentos y xenófobos contra minorías étnicas, raciales y culturales en la localidad.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, liderará este jueves una reunión extraordinaria de la Comisión de seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra Los Delitos de Odio tras los sucesos ocurridos en la localidad de Murcia que por ahora se ha saldado con hasta trece detenidos.
Según ha informado Interior, la reunión tendrá como objetivo analizar los disturbios y las actuaciones de los grupos violentos y xenófobos contra minorías étnicas, raciales y culturales en Torre Pacheco iniciada a raíz de la agresión de un anciano de 68 años en la misma zona.
La reunión tendrá lugar a partir de las diez de la mañana en el Ministerio del Interior y a ella acudirán la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; el director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Javier Marín; la responsable del Sistema Estadístico y Atención a Víctimas, Pilar Muniesa y el jefe de servicio de la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio, Tomás Fernández; entre otras personalidades.
Junto con ellos, también participarán varios representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de organizaciones y asociaciones del Tercer Sector, cuya actuación, según el propio Marlaska en una entrevista en Cadena SER, ha sido "ejemplar". De hecho, durante la misma entrevista, el ministro ya se pronunció sobre la grave situación que azota a la localidad murciana, afirmando que estas "cacerías" se han iniciado por "culpa de los discursos de Vox", que, según él, son "en cierta medida y desgraciadamente avalados por la derecha".
La reunión ha sido convocada después de que el presidente de la Región de Murcia, pidiese al Ministerio del Interior que impidiese la entrada en la localidad de aquella "gente de fuera que viene a sembrar la violencia y la disputa", pues "si se logra eso", según señalaba, "cesarán las imágenes que estamos viendo los últimos días". Mientras tanto, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha pedido al PP que condene de forma "clara" cualquier tipo de violencia liderada por estos ultras, pues esta situación resulta "absolutamente indefendible". "Tanto Vox como PP deben ser claros en la condena expresa a que haya manifestaciones de carácter racial en nuestro país y se utilice la violencia de manera irracional", ha señalado Torres.
