Juanma Moreno pide disculpas y anuncia la dimisión de su consejera de Salud por el escándalo de las mamografías
El presidente andaluz presenta un plan de choque, con una inversión inicial de 12 millones de euros: "Una renovación profunda de nuestro sistema sanitario".

Juanma Moreno ha anunciado la dimisión de su consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, por el escándalo de los cribados del cáncer de mama. "La sanidad pública es un pilar fundamental de nuestro estado del bienestar". Además, ha anunciado una "una renovación profunda de nuestro sistema sanitario". Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía en una comparecencia convocada de forma inesperada.
"Esta tarde, he aceptado la dimisión de la Consejera de Salud y Consumo. Una mujer que ha dedicado toda su vida a la sanidad, y el último año al servicio público en una de las responsabilidades políticas más difíciles que hay en toda España, que es dirigir el sistema público más grande, que es el de Andalucía", ha afirmado el presidente andaluz. "Ella ha gestionado, como todos, con sus errores y aciertos, pero con una honestidad y una entrega fuera de cualquier duda", ha agregado.
El presidente andaluz ha destacado "el sufrimiento, la incertidumbre y el desgaste físico y mental" que supone luchar contra el cáncer y ha reiterado que "vivir con esa incertidumbre no es deseable para nadie", por lo que la Junta ha cambiado el protocolo a seguir en los casos con diagnóstico no concluyente.
Plan de choque
De este modo, Moreno Bonilla ha aprovechado su comparecencia para anunciar un "plan de choque". "No hay un minuto que perder". "Las mujeres que no hayan sido revisadas, serán atendidas en las próximas semanas. Nuestro objetivo es que el próximo 30 de noviembre todas las incidencias queden resueltos", ha explicado. Moreno Bonilla ha asegurado que para agilizar el proceso "se va a ofrecer a los profesionales sanitarios la posibilidad de ampliar su jornada, o bien por las tardes, o los fines de semana".
Además, ha prometido contratar a 119 profesionales de refuerzo, "la mayoría de ellos expertos en radiología" para hacer frente a la situación. Todo ello, ha dicho, con una inversión inicial de 112 millones de euros. Una cifra que "si se estima que hay que ampliarla, se ampliará".
"Resulta comprensible que en un sistema sanitario tan complejo como el andaluz a veces haya errores, problemas e incidencias. Lo difícil de entender es que hayan tenido que ser las afectadas las que adviertan del problema, no hay excusas", ha sentenciado el presidente andaluz, que ha añadido: "Otros quizá las pondrían, nosotros no lo vamos a hacer, actuamos". "Soy consciente de las dificultades que estamos afrontando, pero apelo a la confianza en nuestro gran sistema sanitario público, que cuenta con excelentes profesionales y con la firme determinación de un Gobierno decidido a apostar por él", ha concluido.
2.000 mujeres afectadas
Al menos 2.000 mujeres están siendo llamadas, una a una, por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) después de detectar numerosas mamografías "dudosas" de cáncer en los últimos años. A las afectadas nunca se les informó de los resultados de sus pruebas. La presidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) de Sevilla, Ángela Claverol, tachó la situación la semana pasada como una "terrible catástrofe".
Por el momento son más de medio centenar las mujeres que se han visto duramente afectadas por los fallos de dicha gestión sanitaria, pero se prevé que el número de víctimas se vaya incrementado tras analizar exhaustivamente todas las pruebas. Amama ya ha solicitado a la Consejería de Salud que revise todas las mamografías hechas en los últimos cinco años. El presidente Moreno Bonilla ha subrayado que el programa para la detección precoz del cáncer de mama "salva muchas vidas al año" y que el 90 % de los casos en los que se han producido errores se concentran en "un área muy concreta" del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Este miércoles, miles de andaluces se han manifestado en las calles de diversas provincias de la comunidad para alzar la voz ante los "fallos" en el programa de detección precoz. Bajo los gritos de "nuestras vidas no pueden esperar", la jornada ha estado marcada por las lágrimas, los abrazos y la solidaridad entre mujeres, muchas de ellas afectadas directamente.
En respuesta al anuncio realizado por la Junta este mismo miércoles, la asociación se ha dirigido directamente al presidente andaluz para afirmar con contundencia: "Hasta aquí hemos llegado. Con la vida de las mujeres no se juega". Claverol ha pedido al presidente que "no ofenda a miles de mujeres que estamos profundamente preocupadas", y ha recalcado que "la ansiedad nos la ha generado su gobierno, que está perjudicando gravemente nuestra salud". Minutos antes de que terminase la movilización, se ha producido la intervención de Moreno Bonilla.
