Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Audiencia de Madrid confirma el procesamiento de González Amador: se sentará en el banquillo por fraude fiscal y falsedad documental

La Audiencia de Madrid confirma el procesamiento de González Amador: se sentará en el banquillo por fraude fiscal y falsedad documental

El novio de Ayuso tendrá que ir a juicio como acusado de cometer ambos delitos después de que la Audiencia Provincial rechazara los dos recursos interpuestos por su defensa. La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden para él hasta 3 años y 9 meses de prisión.

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.Europa Press via Getty Images

Alberto González Amador se sentará en el banquillo de los acusados. Así lo ha dictaminado finalmente la Audiencia Provincial de Madrid, que este viernes ha confirmado el procesamiento de la pareja de Ayuso por dos delitos de fraude fiscal y falsedad documental después de que los jueces hayan rechazado los dos recursos interpuestos por su defensa, tal y como ha confirmado El País tras adelantarlo Eldiario.es.

La defensa alegaba que dicha fase del procedimiento penal se ha llevado a cabo "sin permitir a dicha parte recurrente la práctica de ninguna de las diligencias de investigación interesadas en tiempo y forma, entendiendo que con ello se han eliminado sus derechos fundamentales de defensa y a la tutela judicial efectiva, reconocidos en el artículo 24 de la Constitución Española".

Junto a González Amador, también se sentarán en el banquillo de los acusados sus cuatro colaboradores: Maximiliano Niederer, David Herrera Lobato y los hermanos José Antonio y Agustín Carrillo Saborido.

Con esta decisión, la Audiencia Provincial ratifica la decisión de la magistrada del caso, que dictó el final de la instrucción para que González Amador pase a ser juzgado de forma definitiva. Los jueces rechazan así las diligencias que la defensa de González Amador había pedido y tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado piden una condena de 3 años y 9 meses de prisión para la pareja de Ayuso. 

Este procesamiento se corresponde con la pieza principal del caso, algo que ya pidió la jueza Carmen Rodríguez-Medel, que asumió todas las peticiones de las acusaciones contra él el pasado mes de septiembre. Paralelamente el Juzgado de Instrucción nº 19 de Madrid continúa investigándole por corrupción en los negocios (soborno a un directivo de Quirón) y administración desleal.

Además, el PSOE y Más Madrid piden cinco años más de cárcel para González Amador por presunto delito contable continuado y pertenencia a organización criminal. Sin embargo, la Fiscalía y la Abogacía del Estado no se han posicionado como acusación en esta causa.

De qué se acusa a González Amador

Para comprender el origen de todo el caso respecto a Alberto González Amador hay que retrotraerse a mayo de 2022, cuando Hacienda concluyó que la pareja de Ayuso había defraudado 350.910 euros de dinero público a través de 15 facturas falsas. Una causa que posteriormente se filtraría y llevaría a la presidenta madrileña a calificar la acusación como una cacería contra ella misma.

Tras años de investigación y declaraciones, González Amador utilizó sus dos últimos recursos en septiembre de este año, y este viernes se ha conocido finalmente el veredicto de la Audiencia Provincial de Madrid a instancias de la jueza instructora. Tras esta resolución, ya no cabe ningún recurso más para González Amador, que tendrá que sentarse en el banquillo.

Al tratarse de dos piezas separadas, en el caso de que resulte culpable, parece muy complicado que González Amador no pase por prisión, ya que se le podría eximir de entrar si no contara con antecedentes penales, un supuesto que no cumpliría si finalmente termina siendo culpable por ambas causas.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.