La CEOE rechaza "de plano" las palabras de Milei sobre la esposa de Sánchez
Política
Política

La CEOE rechaza "de plano" las palabras de Milei sobre la esposa de Sánchez 

Con todo, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, se desliga de cualquier responsabilidad por la asistencia al acto del sábado: "Las empresas no estamos en política". También evita responder a Yolanda Díaz por la polémica foto en la que solo había hombres.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, llega a la residencia del embajador argentino en España para asistir a la reunión que el presidente de Argentina, Javier Milei, celebra con directivos de empresas españolas este sábado en Madrid.EFE/ Fernando Villar

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha pronunciado este lunes sobre el reciente conflicto diplomático abierto tras las palabras del presidente argentino, Javier Milei, sobre la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su asistencia a la convención política de Vox, Viva24.

El líder de la patronal había mantenido el sábado, un día antes de que Milei tildase de "corrupta" a Begoña Gómez, una reunión de corte empresarial con distintos dirigentes de grandes compañías con intereses económicos en Argentina. Uno de los ejes de la visita del presidente sudamericano que no incluía ni encuentro con Sánchez ni con el rey Felipe VI.

Momentos después de conocer que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha convocado también al embajador argentino para que pida "disculpas públicas" -se suma a la llamada a consultas de la embajadora española en Buenos Aires-, Garamendi ha rechazado "de plano" y "profundamente" las descalificaciones de Milei en una entrevista en 'Hoy por hoy'. Si bien ha descargado cualquier responsabilidad de la CEOE en la materia: "No es nuestra responsabilidad, las empresas no estamos en política, podemos estar en lo público pero no en la política partidista".

Garamendi: "El Gobierno tendrá que hacer lo que tenga que hacer"

Preguntado sobre cuáles deberían ser los siguientes pasos a tomar por el Ejecutivo, incluso si se contempla una eventual rotura de las relaciones diplomáticas con Argentina, Garamendi ha insistido en que no es "ni el sitio ni el lugar ni lo que se pide a dos países amigos, hermanos", al tiempo que ha recordado lo que está juego, puesto que "España es el principal inversor europeo en Argentina". 

También ha mostrado cautela a la hora de valorar ese hipotético escenario: "No lo sé, el Gobierno tendrá que hacer lo que tenga que hacer". En esa línea, ha defendido también que la postura de los empresarios es siempre la de la estabilidad y la tranquilidad. "Nosotros lo que queremos es que las cosas vayan bien en los países en los que tenemos relación", ha expuesto Garamendi.

Sobre el encuentro con Milei de empresarios y la foto de sólo hombres

Otro de los asuntos sobre los que se ha pronunciado esta mañana Garamendi ha sido esa cita empresarial del sábado al que acudieron invitados y en el que se generó otra polémica paralela a la propia asistencia de la élite económica española a un acto en el que no se contaba con las autoridades gubernamentales. En la foto resultante solo había representación masculina, lo que desató las críticas de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, o de la exministra de Igualdad Irene Montero.

Previamente, Garamendi insistió en que "no fue un acto programado por CEOE", preguntado sobre si temen que haya causado recelos o temor a que se interprete como un espaldarazo de los empresarios españoles a Milei. "Fue una reunión absolutamente económica y de interés, porque las empresas españolas han sufrido mucho en ese país en los últimos años", defendió el líder de la patronal. 

A su juicio, Garamendi ha sostenido que "nadie ha ido a apoyar ni a desapoyar" y que cree "que no hay que buscarle más pies al asunto". Ha señalado que la convocatoria les llegó de esa manera. "En este caso la embajada argentina, invitó de forma personal a cada una de las empresas", defendió. Y que, en base a esas invitaciones, los enviados de cada empresa ostentan cargos relacionados con Sudamérica o Argentina.

Sobre las críticas de la dirigente de Sumar, Garamendi ha evitado responder a Yolanda Díaz, señalando que "no voy a hacer ningún comentario, creo que está confundiendo por interés personal" y que "tampoco ayuda ni el buscar culpables, justamente en este caso, en el mundo empresarial".

Sobre si existe un componente machista en esa fotografía final de la cita, ha reclamado que "no nos quedemos con un foto, quedémonos con el trabajo que se hace" en esas empresas. Y, en esa línea, ha asegurado que lo que hay que examinar "son los procesos de igualdad en las empresas y en la CEOE", que según su valoración, "son modélicas". 

Sobre la campaña de grandes empresas alemanas contra la ultraderecha

Por otro lado, Garamendi también ha sido consultado en la entrevista en la Cadena SER sobre la campaña lanzada por grandes empresas alemanas como la automovilística Mercedes o la farmacéutica Bayer para pedir a sus trabajadores que no voten a la ultraderecha -en este caso Alternativa por Alemania, que lidera las encuestas germanas para las europeas-.

Garamendi no ha concretado si desde la CEOE podrían hacer algo parecido ante el nivel de polarización que está acompañando a dichos futuros comicios. "No lo sé, porque nosotros esto lo llevamos diciendo 5 años", ha afirmado, apuntando a que "nosotros nunca hemos entrado en campaña electoral" y que "desde hace 5 años venimos diciendo que no nos gusta la radicalidad. Nos gusta la moderación".

[A
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: