Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Fiscalía se opone a la puesta en libertad de Santos Cerdán porque hay riesgo de destrucción de pruebas

La Fiscalía se opone a la puesta en libertad de Santos Cerdán porque hay riesgo de destrucción de pruebas

Las acusaciones populares también se oponen a ello. Lo ha adelantado el 'Canal 24 horas' y confirmado 'Europa Press'.

El exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, en una imagen de archivo antes de entrar a declarar en el Tribunal Supremo.
El exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán, en una imagen de archivo antes de entrar a declarar en el Tribunal Supremo.Jesús Hellín/Europa Press via Getty Images

La Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones populares se han opuesto al recurso presentado por el exnúmero 3 del PSOE, Santos Cerdán, para salir de prisión provisional al considerar que hay riesgo de destrucción de pruebas, según ha podido adelantar el Canal 24 horas y confirmar Europa Press.

La defensa de Cerdán solicitó el pasado 3 de julio que su cliente fuese puesto en libertad de forma "inmediata" defendiendo que no existen "indicios suficientes" para su detención, sino una "causa general" en su contra. De hecho, según la misma, la prisión ha sido "adoptada sin indicios de criminalidad suficientes", por lo que es "incompatible con la presunción de inocencia". 

"La perspectiva asumida en todo momento por el órgano jurisdiccional es netamente inquisitiva", agregaba la defensa, que denunció que "la apreciación del instructor es en todo momento contra reo" y que el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) fue asumido de forma "acrítica".

Sin embargo, el Ministerio Público ha rechazado las argumentaciones y motivos expuestos por la defensa de Cerdán, defendiendo que aún persiste el riesgo de destrucción o alteración de pruebas por parte del exsocialista, al cual se le acusa de delitos de tráfico de influencias, cohecho y organización criminal. 

De hecho, cuando el fiscal jefe Alejandro Luzón pidió su ingreso en prisión preventiva, se refirió a Cerdán como "el jefe de una organización criminal" que intentó "penetrar en el Gobierno" junto con el entonces ministro Jose Luis Ábalos y su exasesor Koldo García para amañar obras públicas. "Santos llevó la corrupción al Ministerio", agregó. 

"Santos llevó la corrupción al Ministerio"
Alejandro Luzón, fiscal jefe Anticorrupción

Cabe recordar que además de Cerdán— quien entró en la cárcel de Soto del Real por orden del juez Leopoldo Puente el pasado 30 de junio— también están siendo investigados Ábalos, Koldo García, Víctor de Aldama y otros cinco empresarios por el presunto reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública a varias constructoras.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en El HuffPost España, donde hablo sobre las noticias de última hora y analizo algunos de los temas que conforman la actualidad.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo de todo tipo de temas, desde sucesos hasta política y asuntos internacionales, siempre con una mirada crítica y con la idea de que detrás de cada tema hay una historia que merece ser contada. Siempre con la intención de informar, incomodar cuando toca y aportar una mirada que no se quede solo en la superficie. 

  

Mi trayectoria

Cordobesa de los pies a la cabeza. Nací y crecí en Córdoba, tierra de Julio Romero de Torres y ciudad con más Patrimonios de la Humanidad. Me gradué en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada, donde descubrí que escribir no solo es contar cosas, sino también saber cómo hacerlo para que te escuchen.

 

Antes de aterrizar en El HuffPost, hice unas prácticas en el diario AS, que me sirvieron para aprender cómo se trabaja en una redacción, así como para coleccionar alguna que otra anécdota. Llevo ya un año trabajando en HuffPost, un lugar que se ha convertido en mi segunda familia, y actualmente vivo en Madrid. Siempre con ganas de aprender, reírme y contar historias que valgan la pena.

 


 

Cómo contactar conmigo: