Las autoridades españolas se ponen duras en la frontera con Gibraltar

Las autoridades españolas se ponen duras en la frontera con Gibraltar

Las autoridades fronterizas preguntan a todos los ciudadanos del Peón el motivo de sus visitas a España. El pasado sábado se produjeron colas de hasta dos horas.

Control fronterizo de GibraltarUniversal Images Group via Getty

Durante el pasado fin de semana, las autoridades españoles en el Peñón de Gibraltar tuvieron que emplearse a fondo para garantizar la legalidad del paso de la frontera desde el territorio británico a España. Este hecho lleva produciéndose desde que Reino Unido abandonó la Unión Europea, motivo por el cuál es obligatorio presentar ciertos documentos para cruzar el paso fronterizo.

Esto provocó enormes colas entre los muchísimos ciudadanos gibraltareños que querían llegar a España, ya que la orden de los policías y responsables de los controles de seguridad es muy clara y debe cumplirse siempre.

El motivo de las largas colas que se vieron durante el pasado sábado responde a que numerosos viajeros que portaban la tarjeta azul -la que les acredita como ciudadanos británicos residentes en el Peñón- fueron preguntados por las fuerzas del orden el motivo de su visita a España. Una vez que cruzan sus pasaportes deben ser sellados, tanto a la entrada a la salida, como marca la legalidad de la zona Schengen.

Estos controles han tenido lugar en los mismo días en los que la princesa Ana de Inglaterra ha estado presente en Gibraltar, con motivo del Festival Internacional Literato Gibunco. 

Por otro lado, se han llevado a cabo pocos días después de que se les denegara la entrada a 35 personas a suelo español, ya que no cumplían con la normativa y requisitos para ingresar a nuestro país.

Uno de estos casos se correspondió con un gibraltareño, que el pasado martes no mostró su tarjeta de identificación roja de Gibraltar, algo que supone un motivo de peso para que no se le permita la entrada.

El procedimiento habitual que llevan a cabo las autoridades españoles es preguntarle a cada persona el motivo de su visita a España, para lo que se le puede solicitar billetes de vuelo u hoteles, algo común si la estancia es inferior a tres meses (ya sea por turismo, negocios, estudios, cursos, etc).

Este punto tan solo pueden 'saltárselo' los ciudadanos de aquellos países que cuenten con tengan acuerdos particulares con España, un requisito que no cumple Reino Unido. Además, según el Código de fronteras Schengen, se debe exigir "estar en posesión de documentos que justifiquen el objeto y las condiciones de la estancia prevista y disponer de medios de subsistencia suficientes".

En el caso de España, es necesario demostrar que se tienen 100 euros por día de estancia. Si no se acredita esto o algún documento como los previamente explicados (matrículas de un curso, invitaciones a un congreso o reservas de cualquier tipo), los agentes de fronteras están legitimados para impedirles el paso. Esto también dependerá de las condiciones en las que se encuentre la frontera o los criterios puntuales que se decidan en determinadas circunstancias.

Algunos medios de Gibraltar como GBC publicaron imágenes en sus cuentas de X en las que se podían ver largas colas de coches de hasta dos horas en el paso fronterizo entre el Peñón y España.