Luz verde para la reconquista de la isla española comprada por el califa del cemento por tres millones de euros en 2006
Política
Política

Luz verde para la reconquista de la isla española comprada por el califa del cemento por tres millones de euros en 2006

Es un Bien de Interés Cultural.

Isla de Saltés.

Fue en 2006 cuando Rafael Gómez Sandokán, conocido como el califa del cemento, compró a la familia Thibaut la Isla de Saltés, una pequeña península de 700 hectáreas situada frente a Huelva y Punta Umbría, por tres millones de euros. Según informa Diario de Huelva, el cordobés Sandokán quería utilizar la isla "como prenda en una de las permutas por suelo inmobiliario a las que era aficionado".

El problema de esta adquisición era que la isla "guarda en su interior desde los secretos de la mítica civilización de Tartessos hasta los vestigios islámicos de Salthish, pasando por un emporio salazonero y los lúgrubes restos de un campo de concentración de prisioneros durante la Guerra Civil".

Saltés, un Paraje Natural y un Bien de Interés Cultural, está ahora en manos de Aliseda Inmobiliaria, del Banco Santander. Quieren vender y la Junta de Andalucía recuperar su patrimonio. Podría incluso expropiarlo.

Según la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, "no podemos renunciar de ninguna de las maneras a la isla y tiene que estar puesto en valor en Huelva para que siga generando riqueza en esta provincia".

De momento, la Junta ha concretado que en estos presupuestos autonómicos se ha aprobado una partida para un proyecto de investigación al objeto de "conocer de primera mano el alcance de Isla Saltés". "Lo que tenemos en mente en los próximos meses, cuando termine ese proyecto de investigación, es iniciar y continuar las conversaciones para ver de qué manera se puede adquirir esa propiedad que aún no es de la Junta", ha dicho en declaraciones recogidas por Diario de Huelva.