Más Madrid pide a Almeida que reconsidere sus negativas y vuelva a colocar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento
Política
Política

Más Madrid pide a Almeida que reconsidere sus negativas y vuelva a colocar la bandera arcoíris en el Ayuntamiento

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, envía al alcalde de la ciudad una carta en la que le recuerda la decisión del Tribunal Supremo del pasado mes de diciembre, en la que permite situar en edificios públicos el símbolo de la comunidad LGTBIQ+.

La bandera arcoíris, en el Ayuntamiento de Madrid en 2017.Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

La bandera arcoíris, símbolo global del movimiento LGTBIQ+, no supone una enseña partidista ni propugna tampoco ningún tipo de enfrentamiento. Al contrario, representa la igualdad entre las personas, un valor reconocido tanto por la Constitución como por la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Es la conclusión a la que llegó el Tribunal Supremo el pasado mes de diciembre de 2024, después de que la Asociación Abogados Cristianos denunciara a la Diputación Provincial de Valladolid y al Ayuntamiento de Zaragoza por colocar dicha bandera el 28 de junio, Día del Orgullo. Ahora, tras esta decisión judicial, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha enviado una carta al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, para que recupere una tradición que instauró la exalcaldesa Manuela Carmena en 2015. “No hay excusa que valga”, le dice Maestre.

Aunque Almeida mantuvo la bandera en su primer año como alcalde, la relevó a un lugar secundario, lejos de la fachada frontal de la sede del Consistorio. Y nunca más. La bandera no volvió a ondear en el Ayuntamiento. El alcalde de Madrid interpretó en su favor y, sobre todo, en un claro gesto hacia Vox, una anterior sentencia del Tribunal Supremo que indicaba que en los edificios públicos solo podrían colocarse banderas oficiales. No prohibía, sin embargo, las banderas en forma de pancarta como las que había colocado Carmena. Si en ese momento la sentencia del Supremo quedó abierta a la interpretación, la nueva decisión elimina toda duda. Sí es posible, y legal, colocar la bandera arcoíris en los edificios públicos. Es lo que Más Madrid reclama ahora. “Te pido — escribe Maestre a Almeida — que reconsideres tu negativa reiterada desde 2019. [...] Como hemos defendido siempre desde Más Madrid, mostrar la bandera arcoíris en el Palacio de Cibeles es simplemente una cuestión de voluntad política”.

Para Más Madrid, la colocación de la bandera no supone “una mera formalidad”. “Constituye un acto de reparación histórica y un compromiso público para seguir luchando contra las discriminaciones múltiples y violencia que sufren las personas LGTBIQ+. Debería, además, simbolizar un punto de inflexión en las políticas del Ayuntamiento de Madrid en materia de igualdad y diversidad, que has menospreciado desde tu llegada a la Alcaldía”, expresa Maestre, quien añade: “Confío en que, en esta ocasión, tu decisión esté a la altura de lo que Madrid merece, que es desplegar la bandera arcoíris este Orgullo LGTBIQ+. Madrid no puede seguir siendo una excepción en España y en Europa”.

En la carta, la portavoz de Más Madrid aprovecha también para solicitar al alcalde que condene “el negocio de las pseudoterapias de conversión (prácticas acientíficas y tortuosas para ‘curar’ la homosexualidad, la bisexualidad o las identidades trans, como si fuesen enfermedades”. Maestre invita al líder del PP madrileño a que apoye en este sentido la proposición de ley registrada en el Congreso que busca castigar estas pseudoterapias “como delito en el Código Penal”. “Te invito a que muestres un apoyo público claro a esta propuesta, que busca un marco normativo que garantice que estas torturas, que tanto sufrimiento provocan, sean desterradas de nuestra sociedad”.

El pasado sábado, de hecho, Más Madrid desplegó en la plaza de Chueca una pancarta para promocionar la campaña de recogida de firmas que realiza junto a la asociación No es Terapia. Ahí, y con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, el concejal y portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, exigió también al PSOE “que se ponga las pilas y cumpla con los compromisos adoptados en su programa electoral y en su Congreso Federal”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.

 


Comentar:
comentar / ver comentarios