Pedro Sánchez niega el rumor sobre su futuro cuando deje de ser presidente

Pedro Sánchez niega el rumor sobre su futuro cuando deje de ser presidente

"Me veo...".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin.EFE/EPA/KIMMO BRANDT

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado este viernes rumores sobre la posibilidad de que optase a liderar la OTAN y ha asegurado que su voluntad es seguir al frente del Ejecutivo español tras las elecciones generales que se celebre en diciembre.

Sánchez ha sido preguntado por la posibilidad de ser el próximo secretario general de la Alianza Atlántica en una rueda de prensa ofrecida en Helsinki junto a la primera ministra del país, Sanna Marin. "Me veo, espero si quieren los españoles, durante mucho tiempo como presidente del Gobierno -ha sostenido-. Vamos a tener elecciones en el mes de diciembre y ese es mi futuro y compromiso con los españoles y españolas".

El actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tiene previsto abandonar el cargo el próximo mes de octubre después de haber ya prorrogado su mandato como consecuencia de la guerra de Ucrania.

Reclama a Turquía que desbloquee la adhesión sueca y finlandesa

Sánchez también reclamó hoy a Turquía que cumpla su compromiso y deje de bloquear la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, una adhesión que confía que pueda hacerse realidad antes de la cumbre de la Alianza que se celebrará en julio en Lituania.

Sánchez hizo esa apelación a Turquía en la conferencia de prensa que ofreció en Helsinki junto a la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, con motivo de la gira que está realizando para preparar la presidencia española de la UE en el segundo semestre de este año.

Esa ampliación de la OTAN estuvo muy presente tanto en la reunión entre ambos líderes como en su comparecencia posterior ante los periodistas, en la que el jefe del Gobierno español hizo su llamamiento a Turquía.

"Espero que Turquía cumpla con sus compromisos y permita antes de la cumbre de Lituania que se integren estas dos democracias y, juntos, hagamos una OTAN más fuerte", añadió.