Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG piden al Congreso rechazar las palabras de Tellado sobre el acoso a Iglesias y Montero

Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG piden al Congreso rechazar las palabras de Tellado sobre el acoso a Iglesias y Montero

Presentan una declaración institucional que exige la unanimidad de la Cámara.

Irene Montero y Pablo Iglesias, esta semana en el juzgado.Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images

Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG quieren que el Congreso de los Diputados exprese "su total rechazo a las injustificables y deleznables palabras" que este martes expresó el portavoz del Partido Popular en la Cámara, Miguel Tellado, respecto al acoso sufrido por el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la exministra de Igualdad, Irene Montero, en las puertas del juzgado al que acudían "como víctimas" de una persecución "continuada y sostenida en el tiempo". Interpelado por el asedio, Tellado contestó que "quien siembra vientos, recoge tempestades".

Las formaciones mencionadas han propuesto al Congreso el apoyo a una declaración institucional que, para salir adelante, requiere de la unanimidad de todos los grupos políticos con representación. En el texto, al que ha tenido acceso El HuffPost, recuerdan que Iglesias y Montero, "siendo ya miembros del Gobierno de España, sufrieron durante casi un año el acoso y la violencia intimidatoria de grupos organizados de extrema derecha a las puertas de su casa".

Ahora, explican en la declaración, "estos hechos se han vuelto a repetir a las puertas de un juzgado". "Personas pertenecientes a los mismos grupos de extrema derecha [...] estaban presentes a la entrada de los juzgados para reanudar el acoso, las amenazas y la intimidación", reiteran para después denunciar que el hecho de que "el principal partido de la oposición en España [...] se haga públicamente cómplice y legitimador de esa violencia política [...] supone un hecho de enorme gravedad para el normal funcionamiento de nuestro sistema democrático".

Podemos, Sumar, EH Bildu, ERC y BNG consideran que, "si la oposición legitima y justifica el uso de la violencia y el acoso contra las personas a las que considera adversarios políticos, se está emitiendo un aterrador mensaje, [...] entendiendo y considerando que la violencia política y el acoso son actos políticos legítimos". Que las palabras fueran además pronunciadas desde la sala de prensa del Congreso "les añade un grado todavía de mayor gravedad a los hechos".

Aunque las declaraciones tengan más bien un carácter simbólico, es difícil que esta prospere ya que necesita la unanimidad de todo el Congreso y el Partido Popular, entre otros, tendría que votar a favor del rechazo a las palabras de su propio portavoz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.