¿Quién fue Primo de Rivera y por qué lo entierran en el cementerio de San Isidro?

¿Quién fue Primo de Rivera y por qué lo entierran en el cementerio de San Isidro?

Sus restos son trasladados desde el Valle de Cuelgamuros, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera (1903-1936), en un acto en Bilbao (Euskadi), en febrero de 1936.De Agostini via Getty Images

Toda la atención mediática está este lunes fijada sobre el Valle de Cuelgamuros, antes conocido como el Valle de los Caídos, donde se exhuman los restos de José Antonio Primo de Rivera. A pesar de la importancia histórica que tuvo, en algunas de las nuevas generaciones hay dudas sobre quién fue este personaje político y por qué hoy tiene lugar una iniciativa destinada a cumplir con la legalidad y la Ley de Memoria Histórica.

Primo de Rivera fue un abogado y político falangista español. De hecho, fue el cofundador de Falange Española de las JONS, partido fascista y nacionalsocialista resultante de la fusión de Falange Española -creado por el propio Primo de Rivera- y de las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista (JONS) de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos.

Su padre fue el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, el mismo que gobernó España como dictador entre 1923 y 1930. Su hermana fue Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina, la rama de Falange destinada a las mujeres y con un gran componente fascista y de fervor católico.

Cinco entierros 

Los restos de José Antonio Primo de Rivera, fusilado por la República al comienzo de la Guerra Civil, en 1936, han pasado por varias ubicaciones a lo largo de la historia. El fundador de la Falange fue primero enterrado en Alicante, pero en 1939 su féretro se trasladó al Escorial en una procesión a pie que duró diez días hasta su destino final en la capilla de los reyes del monasterio.

Veinte años más tarde, en 1959, los restos se movieron nuevamente, esta vez a la basílica de Cuelgamuros, coincidiendo con la inauguración del recinto mandado construir por Franco para perpetuar la memoria de los que cayeron "en nuestra gloriosa cruzada" bajo una enorme cruz de piedra de 150 metros.

Éste será su quinto entierro desde que fue fusilado tras ser juzgado por las autoridades republicanas en la cárcel de Alicante, hace 86 años. Precisamente, hoy se cumplen 120 años del nacimiento del líder falangista, el 24 de abril de 1903.

¿Por qué se llevan sus restos al cementerio de San Isidro?

La nueva Ley de Memoria Democrática establece en su artículo 54 que en el rebautizado Valle de Cuelgamuros "solo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra, como lugar de reconocimiento, conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas allí inhumadas".

Y añade: "Se procederá a la reubicación de cualquier resto mortal que ocupe un lugar preeminente en el recinto". Este es el caso de José Antonio Primo de Rivera y antes lo era el de Franco.

Aunque existía la posibilidad legal de mantener sus restos en alguna de las criptas anexas al templo, retirándolos así de su emplazamiento destacado, la familia optó por llevarlos a un cementerio católico, dado que la normativa considera todos los enterramientos del enclave como cementerio civil.

Es más, los descendientes se adelantaron a cualquier actuación gubernamental para la reubicación y en cuanto se aprobó la norma comunicaron su pretensión de exhumarlo, tanto al prior del Valle de los Caídos como a la Comunidad de Madrid, al tiempo que solicitaron el permiso de obras al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

El importe presupuestado para la retirada de la lápida de granito de 3.500 kilos que cubre la fosa y su reposición por seis losas de mármol negro semejantes al del suelo que la circunda asciende a 8.630 euros.