Salomé Pradas lamenta enterarse por los medios de su imputación y afirma que quiere "ayudar a que se conozca toda la verdad"
La consellera de Emergencias de la Generalitat de Valencia durante los días de la DANA ha emitido un comunicado en el que asegura que mantuvo sus funciones institucionales "desde el primer al útimo minuto".
Durante la mañana de este lunes se ha conocido la imputación de Salomé Pradas, consellera de las Emergencias de la Generalitat Valenciana -posteriormente cesada-, por la gestión de la DANA del pasado 29 de octubre en Valencia.
Se trata de la primera investigación abierta contra un miembro político de la comunidad, en este caso por el Juzgado de Catarroja, que se ha producido por partida doble, ya que la jueza también ha imputado al secretario autonómico de Emergencias en aquel momento, Emilio Argüeso.
La investigación de Pradas y Argüeso, abierta durante este lunes, parece haber pillado por sorpresa a la exconsellera, que tras varias horas de silencio se ha manifestado a través de un comunicado.
En él, ha lamentado tener que enterarse de su imputación por los medios de comunicación, al tiempo que asegura querer "ayudar a que se conozca toda la verdad alrededor de lo ocurrido en los días de la Dana y la gestión de la Generalitat".
También ha añadido que mantuvo "desde el primer al último minuto mis funciones institucionales" y ha concluido informando de que no hará más declaraciones hasta que se produzca su comparecencia en el juzgado.
Sin embargo, por el momento, la jueza instructora no tiene pensado imputar a ningún otro cargo de la Generalitat, como los funcionarios públicos Jorge Suárez, Inmaculada Piles. Tampoco lo ha hecho con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo.
Por otro lado, tampoco ha aceptado la comparecencia como imputado del president Carlos Mazón al estar aforado. Ni siquiera lo ha citado como testigo, aunque sí le ofreció la posibilidad de comparecer como investigado de manera voluntaria tal y como se recoge en uno de los autos en los que se apunta que "la declaración como investigado o querellado solo puede llevarse a cabo de forma voluntaria si por el aforado se solicitara".