Citan como investigada a la exconsellera de Emergencias valenciana en el juicio de la dana
De momento, el Juzgado de Catarroja ha descartado mover ficha con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, citándole tanto como investigado o como testigo.

Una de las figuras políticas con mayor grado de involucración en la coordinación de las emergencias el día de la dana en la Comunidad Valenciana tendrá que declarar como investigada en el Juzgado de Catarroja, tribunal que instruye el proceso relativo a esa fatídica jornada. Se trata de la consellera que posteriormente fue cesada, la responsable de las Emergencias, Salomé Pradas.
No es el único alto cargo de la Generalitat del popular Carlos Mazón que ha sido citado en este proceso. También deberá responder el secretario autonómico de Emergencias de la Generalitat, Emilio Argüeso. Ambos deberán rendir cuentas en sede judicial, en una fecha aún por determinar, al ser "partícipes en el proceso de adopción de medidas de autoprotección de la población".
Con todo, hay un aspecto clave en esta citación, puesto que se determina o se le otorga a Pradas la consideración de estar "a la máxima autoridad", en alusión a "que tenía en dicho momento atribuido dichas facultades, así como por su relevancia orgánica y por ende decisoria". Precisamente, se trata de los convulsos momentos en la reunión del Cecopi.
La juez admite por tanto la querella interpuesta por la Asociación de Damnificados Dana Horta Sud respecto a ambos exresponsables autonómicos. Por contra, la rechaza con respecto a los otros querellados: el director general de Emergencias, una jefa de servicio, el subdirector de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Por las mismas razones inadmite la querella formulada por la entidad Hazte Oír contra el presidente y otros cuatro cargos de la CHJ, ante la "inexistencia de indicios" contra ellos.
Mazón: ni investigado ni testigo (pero sí informado)
Sin embargo, el president de la Generalitat no ha sido citado ni como testigo ni como investigado —figura judicial que sustituye a la antigua de imputado—. En este sentido, cabe destacar que para dar ese hipotético paso, el proceso sería distinto, puesto que Mazón goza de aforamiento ante el Tribunal Supremo por su condición de presidente autonómico.
No obstante, detalla Europa Press, a la vista de la instrucción realizada hasta el momento y de las peticiones hechas por las distintas partes del proceso, la responsable de la causa sí ha decidido comunicar a Carlos Mazón la presente resolución para que tenga conocimiento de las actuaciones, conforme al artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y pueda solicitar su personación.
En el caso de Pradas, gozaría de esa misma protección jurídica si no hubiera sido cesada de su cargo. Al ser exconsellera puede ser llamada a declarar sin tener que pasar los filtros previos y comunicaciones con el alto tribunal.
"Una gran demora" en la actuación
En los autos de citación enviados a las partes, la juez reitera que la alerta enviada a la población a través del sistema Es-Alert fue "tardía y errónea", toda vez que considera que la dana "no fue un fenómeno meteorológico imprevisto", ya que su avance y desarrollo fue anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología "hasta el punto de que la Universitat de València acordó la suspensión completa de sus actividades", según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.
A juicio de la magistrada, esas previsiones "debieron llevar a una convocatoria en la mañana" de ese día del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), "al objeto cuanto menos de avisar a la población".
Dado que esto no ocurrió hasta bien entrada la tarde, con la convocatoria del Cecopi a las 17:00, la magistrada considera que "se llevó a cabo con una gran demora, a lo que ha de sumarse que la toma de decisiones por la Administración autonómica destinada a alertar a la población se produjo con un retraso todavía mayor".
