Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Salomé Pradas se acoge a su derecho a no declarar en el Congreso dos semanas después de hablar en televisión

Salomé Pradas se acoge a su derecho a no declarar en el Congreso dos semanas después de hablar en televisión

La exconsellera, sin embargo, acaba respondiendo a algunas de las preguntas en un clima muy tenso en la Comisión por la DANA, especialmente con Gabriel Rufián. 

Salomé Pradas
Salomé PradasEFE

La exconsellera de Interior y Justicia, Salomé Pradas, se ha negado parcialmente este lunes a responder a las preguntas de los parlamentarios en la comisión de investigación por la DANA abierta en el Congreso. La exdirigente del gobierno valenciano se ha escudado al principio en su "condición de investigada" para optar por el silencio, aunque después sí ha respondido a algunas de las acusaciones que le han hecho los vocales de la comisión.  "Permanezco en calidad de investigada y, siguiendo el consejo de mi equipo jurídico de defensa y siendo que me ampara mi derecho constitucional a la presunción de inocencia, y también por respeto a la investigación judicial, no voy a contestar a sus señorías", ha dicho. 

Pradas sí concedió hace dos semanas una entrevista al programa "Salvados" de LaSexta donde habló de forma pormenorizada de todo lo que ocurrió aquel trágico día del 29 de octubre de 2024, en el que fallecieron 230 personas a causa del temporal. En dicha entrevista, Pradas defendió sus actuaciones ese día y descargó toda la responsabilidad en el presidente Mazón y en los técnicos. 

Los vocales de la comisión han empezado reprochando a Pradas su negativa a responder a sus preguntas. "Usted se arrepentirá de hoy no haber hablado claro, porque estos doscientos treinta homicidios van a ser imputados a usted, y no al señor Mazón, que es quien debería estar en la cárcel", le ha dicho por ejemplo la diputada de Compromís Àgueda Micó.

La exconsellera se ha aferrado a unas consideraciones, de ocho folios en total, que ha remitido a la comisión, para desviar algunas de las preguntas de los vocales. "Muchas de las cosas que ustedes están preguntando las tienen en las consideraciones que yo les quiero trasladar a todos los grupos para las conclusiones finales de la comisión", ha dicho.

Sin embargo, fruto del clima tenso del interrogatorio, Pradas ha acabado defendiéndose ante algunas de las críticas que han vertido contra ella los vocales. El 'interrogatorio' más duro ha sido con el diputado de ERC, Gabriel Rufián, quien se ha negado a darle dos besos a su llegada al Congreso. 

"Yo he estado en todas las comisiones de investigación y hay dos maneras de tomarse esto. Una es facilitar las cosas y decir tu verdad y la segunda es la que usted ha elegido, que es la peor. ¿Por qué en la tele sí y aquí no?", ha preguntado a Pradas por ese silencio.

Después, Rufián ha sorprendido entregando un objeto a la exconsellera: un trozo de cuerda al que se aferró para intentar sobrevivir una de las personas fallecidas por la DANA. "Las víctimas me han pedido que se lo dé. A ver si se le enternece el corazón. A usted les falta corazón", le ha dicho.

Este gesto no le ha gustado nada a Pradas. "No voy a permitir que diga que me falta corazón", le ha respondido. "Le falta corazón cuando ni nos mira a la cara", ha añadido Rufián.

"Esto es una cuerda que cogía una niña china. Porque la alerta estaba mal redactada, su familia se quedó en el bar que regentaban y ella agarró esa cuerda para impedir que el agua le arrastrara. Esa niña murió a las nueve de la noche aproximadamente. Si ustedes hubieran hecho su trabajo y si el máximo responsable del Gobierno hubiera estado haciendo lo que tenía que hacer y usted no hubiera esperado a sus órdenes, esa niña estaría viva", ha dicho Rufián.

Esta situación ha roto a Pradas, que entre lágrimas ha pedido disculpas por "no haber podido hacer más". "Es algo que llevaré toda la vida conmigo", ha insistido. Sin embargo, ha reiterado que, en todo momento, "ha dicho la verdad". "Hay que buscar la verdad por las víctimas y la reparación por las víctimas", ha dicho.

En otras intervenciones, Pradas ha señalado que se cometieron "fallos" antes y durante aquel día --como la falta de regulación sobre el envío del Es-Alert-- y ha indicado que no fue el Gobierno autonómico el que pidió que se retiraran los bomberos forestales que en aquella jornada estuvieron en el Barranco del Poyo, que fue el que se desbordó por la tarde provocando la catástrofe.

Y, sobre el envío del mensaje de alerta a la población, Pradas ha destacado que el Plan Especial de Inundaciones de la Comunidad Valenciana "no menciona en ningún momento el Es-Alert: ni qué es, ni cómo se usa, ni quién debe determinar su contenido, ni de quién es responsable su envío, ni qué autoridades deben validarlo, ni ante qué previsiones o valores observados ha de enviarse ni a qué zonas".

En este contexto, ha instado a la comisión a pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que apruebe unas "regulaciones técnicas" sobre el Es-Alert.