Sánchez comunica a varios miembros de la Ejecutiva del PSOE que no seguirán
Política
Política

Sánchez comunica a varios miembros de la Ejecutiva del PSOE que no seguirán

Uno de ellos podría ser Juanfran Serrano, que ejercía como mano derecha de Cerdán. Al menos otros cinco también dejarán la dirección "por incompatibilidad".

Pedro Sánchez y María Jesús MonteroEuropa Press via Getty Images

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha trasladado a varios miembros de la Ejecutiva Federal Socialista que no seguirán una vez que se consume la renovación en el Comité Federal de este sábado 5 de julio, según indican fuentes socialistas.

Sánchez prepara una remodelación que puede afectar a nueve personas, incluidos varios dirigentes muy próximos al 'exnúmero tres', como el adjunto a la secretaría de Organización, Juanfran Serrano, que ejercía como su mano derecha y a quien se pudo ver en el escaño junto a Cerdán leyendo el informe incriminatorio de la UCO.

Las fuentes consultadas señalan que se va a evitar una caza de brujas que circunscriba las salidas al círculo íntimo del exdirigente navarro, y por tanto habrá más cambios. No obstante, lo previsible es que dirigentes de su confianza como el secretario de Ciencia, Innovación y Universidades y secretario provincial de León, Javier Cendón, también se quede fuera.

No obstante la renovación afectará a otros cargos y se aprovechará para cumplir con normas estatutarias que hacen incompatible la acumulación de cargos orgánicos e institucionales. 

Sánchez se ha reunido este jueves en Sevilla con la vicepresidenta primera y número dos socialista, María Jesús Montero, para ultimar la reunión del Comité Federal. Está previsto que Sánchez anuncie una serie de medidas tras la crisis provocada por la salida de Cerdán, aunque alguna de esas iniciativas podría desvelarlas en su comparecencia del próximo miércoles ante el pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo permanece en Sevilla desde el pasado domingo con motivo de la IV Conferencia Internacional de la ONU sobre Financiación para el Desarrollo, y Montero, que estuvo presente en el primer día de este evento y regresó a Madrid para presidir el martes el Consejo de Ministros, ha vuelto a la capital andaluza para la jornada final.

La vicepresidenta ha participado este jueves en uno de los eventos organizados en el marco de la conferencia, y Sánchez es el encargado de clausurarla.

Pero el presidente del Gobierno ha tenido despejada su agenda durante la mañana y, según han informado fuentes socialistas, ha conversado con Montero para preparar esa reunión.

Cinco miembros de la Ejecutiva dejarán la dirección por incompatibilidad

Al menos cinco miembros de la Ejecutiva del PSOE dejarán su puesto en la dirección nacional debido a las incompatibilidades de cargos que marcan los estatutos del partido, pero su salida obedece únicamente a esta circunstancia y no responde a ninguna "limpia" relacionada con el caso de Santos Cerdán.

Así lo aseguran fuentes de la Secretaría de Organización colegiada de la formación -que ha asumido las funciones de Cerdán tras su marcha del PSOE-, las cuales recuerdan que los estatutos determinan que una persona no puede tener un cargo en la Ejecutiva Federal y a su vez otro puesto orgánico.

A la par que estos cambios que se acometerán en el Comité Federal del PSOE del próximo sábado, la cita permitirá cerrar el relevo de Cerdán, y en este sentido la Secretaría de Organización colegiada tiene varias propuestas que pretenden descentralizar el poder que hasta ahora ha tenido este puesto, el 'número 3' en el organigrama, clave para el funcionamiento del partido, añaden las fuentes.

El objetivo, tras la mala experiencia vivida y que ha acabado con Santos Cerdán en prisión preventiva por el caso Koldo, es evitar que ese puesto clave en el funcionamiento del PSOE se convierta en un "compartimento estanco".

Respecto a la salida de integrantes de la Ejecutiva, se aborda por aplicación de las incompatibilidades revisadas en el último congreso del partido, celebrado en Sevilla el año pasado y porque los afectados prefieren permanecer en sus cargos territoriales y salir de la dirección nacional.

Explican las fuentes que varios de los que saldrán son vocales de la Ejecutiva Federal sin función específica, aunque sí participan del debate y la organización y colaboran con tareas de las secretarías sectoriales.

Elegidos o revalidados en noviembre en el congreso de Sevilla, apuntan que en sus casos "tiene toda la lógica" que vuelvan a los territorios para encarar mejor las elecciones autonómicas que el año que viene arrancan en Castilla y León y Andalucía.

Los estatutos determinan que los dirigentes socialistas solo podrán tener "un cargo orgánico ejecutivo" con excepciones para puestos de pequeños municipios y admitiendo, eso sí, que puede permitirse la compatibilidad para el 10 % de los miembros de la Ejecutiva propuestos por el secretario general.

Las fuentes calculan, en aplicación de esta cláusula, que en la nueva Ejecutiva habrá como mínimo cuatro miembros que permanecerán en dos puestos de manera simultánea. En todo caso desvinculan estos movimientos del caso Cerdán en términos muy claros: "No hay ninguna limpia".

Y aunque admiten que la salida de la Ejecutiva puede leerse como muestra de desconfianza del partido hacia estas personas y por su posible relación con el caso de Cerdán, recalcan que no hay relación alguna con la caída del que fue 'número 3' del PSOE.

Las fuentes avanzan también que dentro de las propuestas que la Secretaría de Organización interina ha trasladado a Sánchez para llevar a cabo reformas tras el escándalo de Cerdán hay varias que van en línea con la descentralización del poder que posee el 'número 3' del partido.

En ese sentido, explican que la Secretaría de Organización seguirá recayendo en una sola persona, pero podría contar con el trabajo y la colaboración de otros miembros destacados de la Ejecutiva lo que supondría una "distribución del poder".

Afirman que Pedro Sánchez está analizando estas propuestas y aseguran que tras lo sucedido con Cerdán sería "razonable" que ese puesto no sea un "compartimento estanco"

Comentar:
comentar / ver comentarios