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¿Tengo derecho a indemnización si mi tren ha llegado tarde por culpa del sabotaje?

¿Tengo derecho a indemnización si mi tren ha llegado tarde por culpa del sabotaje?

Los usuarios pueden reclamar los gastos de comida y alojamiento que hayan tenido que abonar, según establece el reglamento europeo.

Una empleada de Renfe informa a los viajeros aguardan en la Estación María Zambrano de Málaga la reanudación del servicio de alta velocidadEFE

Los afectados por las cancelaciones de los trenes de alta velocidad Madrid-Andalucía pueden reclamar los gastos de comida y alojamiento que hayan tenido que abonar, según establece el reglamento europeo que regula los derechos de los pasajeros de ferrocarriles.

En un comunicado, Facua-Consumidores en Acción ha recordado que el mencionado reglamento establece no solo el derecho a la devolución del importe de los billetes o la reubicación en nuevos medios de transporte, sino también la obligación de las empresas de asumir la asistencia a los afectados aunque la paralización o grandes retrasos en sus servicios estén motivadas por causas extraordinarias.

En este sentido, Facua señala que el derecho a asistencia ante cancelaciones o retrasos de al menos 60 minutos está recogido en el artículo 20 del Reglamento (UE) 2021/782 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2021, sobre los derechos y las obligaciones de los viajeros de ferrocarril.

En su apartado 2, establece que cuando se produzca la cancelación de un servicio o un retraso de como mínimo 60 minutos, "la empresa ferroviaria que efectúa el servicio retrasado o cancelado ofrecerá gratuitamente a los viajeros", por un lado "comidas y refrigerios, en una medida adecuada al tiempo de espera", si están disponibles en el tren o en la estación o si pueden "razonablemente suministrarse teniendo en cuenta factores tales como la distancia del suministrador, el tiempo necesario para el suministro y el coste".

Por otro lado, las compañías deben ofrecer "alojamiento en un hotel u otro lugar", y transporte entre la estación de ferrocarril y el lugar de alojamiento, en los casos que requieran una estancia de una o más noches "o una estancia adicional, siempre y cuando sea físicamente posible".

Además, la norma también señala que si la empresa ferroviaria no informa de las opciones de transporte alternativo disponibles en un plazo de cien minutos a partir de la salida programada del tren retrasado, "los usuarios tienen derecho a "organizar su propio viaje alternativo sin el acuerdo de la empresa ferroviaria con otros servicios de transporte público, es decir, ferrocarril, autocar o autobús".

En este caso, "la empresa ferroviaria deberá reembolsar después los costes necesarios, apropiados y razonables "en que incurriste al llevar a cabo el plan alternativo".

Sin embargo, la norma europea señala que si la causa es el robo de cables o el sabotaje, Renfe no está obligada en este caso a entregar indemnizaciones, ya que la norma libra a las empresas ferroviarias de dar compensaciones si puede demostrar que "el retraso, la pérdida del enlace o la cancelación" fue motivada por "el comportamiento de terceros" entre los que incluye "el robo de cables".