"The Guardian" dice esto de la tala de árboles de Ayuso y Almeida en Madrid
Política
Política

"The Guardian" dice esto de la tala de árboles de Ayuso y Almeida en Madrid

Madrid es una de las ciudades del mundo que más sufre el efecto "isla de calor".

Un ciudadano porta una careta del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con una sierra.SOPA Images

El diario británico The Guardian ha publicado un artículo muy crítico sobre la actual administración del PP en Madrid que lideran en Comunidad y Ayuntamiento Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, respectivamente, en relación con la constante talas de árboles en la ciudad.

Según el periódico, la capital española se enfrenta a una campaña concertada para eliminar una parte significativa de su cobertura arbórea, particularmente en zonas emblemáticas como la Plaza de Santa Ana, que tiene a los vecinos en lucha ya que el Ayuntamiento planea talar la mayoría de los árboles de la plaza para ampliar un parking, remodelarlo y entregarlo a una concesionaria privada.

El artículo destaca las protestas ciudadanas que se han desatado poniendo como ejemplo a la actriz Marisa Paredes, que no ha dudado en unirse a las manifestaciones para denunciar la tala masiva de árboles en el centro de la ciudad. 

No es una cuestión menor. Con la llegada del calor, cada año se evidencia la falta de árboles y zonas verdes que hacen falta en un Madrid que se ha convertido en una de las ciudades con mayores "islas de calor" del mundo, donde las altas temperaturas son extremas durante el verano.

Los árboles no solo proporcionan sombra y frescura, sino que también podrían salvar vidas. Según la Unión Europea que indican que aumentar el dosel arbóreo en áreas urbanas podría reducir significativamente las muertes causadas por el calor. Este verano en Madrid se han producido 300 muertes atribuibles al calor y esta semana, en menos de 24 horas se han producido dos muertes por golpe de calor.

Pero la pela es la pela. The Guardian tammbién cuestiona los motivos económicos que existen detrás de las talas. La adjudicación del contrato para la renovación del aparcamiento subterráneo en la Plaza de Santa Ana a una empresa privada, Grupo Ortiz, ha sido señalada como un ejemplo de cómo las ganancias empresariales y el ahorro de costos para el ayuntamiento están siendo priorizados sobre el bienestar ambiental y ciudadano. Además, se menciona la posibilidad de que futuros proyectos, como la construcción del circuito de Fórmula 1 en IFEMA o un nuevo intercambiador de transportes cerca Matadero lleven a la destrucción de más áreas verdes como ya se ha anunciado.

Las protestas y la oposición han logrado, al menos temporalmente, detener algunas de las obras previstas. Hace dos semanas, el gobierno local acordó pausar las talas en la Plaza de Santa Ana hasta septiembre y dialogar con las asociaciones vecinales, aunque sin el compromiso de que no se talen.