Una ministra se va en coche oficial de vacaciones a Alicante y se mete en un torbellino político
Su chófer recorrió l2.600 kilómetros para llevarla a su destino de descanso y saltó a la luz el suceso porque les robaron el coche.

La ministra de Salud de Alemania, Ulla Schmidt, se llevó su coche oficial en unas vacaciones privadas en España, lo que no fue una gran idea. Especialmente porque lo hizo, además, a menos de dos meses de las elecciones generales en su país. El suceso desencadenó un torbellino político, aunque la auditoría estatal de alemana la absolvió finalmente de haber cometido una irregularidad.
Su chófer tuvo que recorrer más de 2.600 kilómetros con su coche oficial, a expensas del público, para llevarla a sus vacaciones en España, en concreto, en Alicante. El tema saltó a la luz debido a que el automóvil, un Mercedes Clase S valorado en 90.000 euros fue robado durante las vacaciones de la ministra, lo que desató ataques por lo que se calificó como un desperdicio de dinero de los contribuyentes y pedidos de renuncia de Schmidt.
La oficina de auditoría alemana, ha decretado recientemente que el viaje de la ministro fue principalmente de naturaleza privada y que había sido pagado "de acuerdo con la ley" sin costo para el presupuesto estatal. Tras este anuncio, el candidato socialdemócrata a canciller, el ministro de Asuntos Exteriores Frank-Walter Steinmeier, la reincorporó inmediatamente a su equipo, ya que ella había dimitido tras el escándalo.
Steinmeier afirmó que el Tribunal de Cuentas "no encontró ninguna irregularidad" cometida por Schmidt. Pero, tras el robo de vehículo, varios políticos alemanes, entre ellos miembros de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de centroderecha, pidieron que Schmidt reembolsara el dinero al Estado.
Schmidt, de 60 años, había hablado de una "campaña" en su contra y dijo que presentaría documentación para demostrar que su uso del coche oficial en España era en realidad en interés de los contribuyentes porque también estaba realizando asuntos oficiales. La ministra había argumentado que era más "económico" que su chófer la llevara en el coche a España que alquilar un vehículo en el lugar de destino y que afirmó que, en cualquier caso, reembolsaría los gastos incurridos por su uso privado del coche de acuerdo con las directrices de su Gobierno.
