Unidas Podemos registra sus enmiendas a la ley del 'sólo sí es sí' con la violencia como agravante
Política
Política

Unidas Podemos registra sus enmiendas a la ley del 'sólo sí es sí' con la violencia como agravante 

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género defiende esta figura para reformar la norma en lugar de apostar por un subtipo penal. Rosell también confía en lograr un acuerdo con el PSOE antes del jueves.

En la recta final y fiel a su postura. Como era previsible, Unidas Podemos ha registrado este lunes en el Congreso sus enmiendas para reformar la Ley de Libertad Sexual, más conocida como la ley del 'sólo sí es sí'. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, quien ha detallado a los medios de comunicación las líneas maestras de los cambios a introducir.

Aunque Rosell no ha detallado el contenido de todas las enmiendas, sí ha precisado que el eje será incluir la violencia y la intimidación como un agravante y no como un subtipo penal, una diferencia de peso respecto a la propuesta socialista anunciada tras la cascada de rebajas de condenas a agresores sexuales y excarcelaciones resultado de las revisiones de penas tras la implementación de la ley del 'sólo sí es sí'.

La presentación de enmiendas de Unidas Podemos llega en el último día de plazo, pero también después de un importante giro este fin de semana, puesto que dos de los habituales socios del Gobierno de coalición -ERC y EH Bildu- han presentado su propuesta a Unidas Podemos con el objetivo de no volver al núcleo de la anterior ley y mantener el consentimiento como eje. 

Así, Rosell ha defendido que buscan "mejorar la aplicación de la ley", pero en base a "no retroceder, deshacer o degradar el sistema del consentimiento". Preguntada sobre si las enmiendas registradas van en línea con la propuesta de los republicanos catalanes o la izquierda abertxale, la delegada del Gobierno ha indicado que las enmiendas de "la mayoría feminista y progresista" están basándose en esta línea. 

Precisamente, entre la veintena de enmiendas presentada por Esquerra y Bildu se incluye la figura del agravante para la violencia e intimidación, pero también una nueva definición de consentimiento ampliada. Concretamente, la enmienda al artículo 178 trata de modificar la definición de consentimiento proponiendo que “no se deducirá que hay consentimiento por la ausencia de resistencia física o el silencio de la víctima, ni por su conducta sexual previa”.

Optimismo de cara a un acuerdo de última hora con PSOE

Por otra parte, Rosell se ha mostrado optimista ante la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE antes del jueves y evitar que las enmiendas del PSOE salgan adelante con el eventual apoyo del Partido Popular. Así, también ha dejado un mensaje a los socialistas para que desconfíen de ese apoyo del PP.

"Cuca Gamarra lo dijo desde la tribuna, que se trataba en su caso de una enmienda a la totalidad y creo que eso podría hacer reflexionar al PSOE. Que es mucho mejor modular la aplicación de la ley con agravantes que volver al viejo sistema", ha indicado Rosell.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: