Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Vecinos de El Boalo se movilizan para impedir el cierre de un colegio

Vecinos de El Boalo se movilizan para impedir el cierre de un colegio

Tanto las familias como los trabajadores exigen que el gobierno municipal garantice la continuidad del centro, cuya licencia de actividad quedará suspendida el 20 de agosto. El ayuntamiento sostiene que los niños "están en barracones". 

Imagen de un vídeo colgado por el colegio en redes sociales

Vecinos de El Boalo, municipio de la sierra de Madrid de unos 8.000 habitantes, llevan desde el mes de junio movilizándose para detener el cierre del colegio privado Senbazuru. El ayuntamiento, con el regidor Sergio Sánchez Yunquera a la cabeza, considera que los niños "están en barracones" y que el colegio no cuenta con los informes favorables de los técnicos, según informa lavozdelasierra.es. De ahí que el 20 de agosto, como fecha tope, se procederá a su cierre al quedar suspendida la licencia. 

Sin embargo, tanto las familias de los alumnos como trabajadores exigen que el gobierno municipal garantice la continuidad del centro, al haber presentado un proyecto de adecuación de las construcciones conforme a la normativa urbanística y al Código Técnico. 

"Estamos ante un caso claro de violencia institucional y abuso de poder por encima del interés superior del menor. La comunidad educativa del colegio Senbazuru ha abierto todas las vías posibles y ha cumplido con la totalidad de los requerimientos por parte del Ayuntamiento, pero la cronología de hechos muestra una clara incongruencia, además de arbitrariedad, dilaciones y errores por parte de la administración que han desembocado en esta crisis", señalan desde la AFA (asociación de familias de alumnos) del colegio.

Senbazuru ALC es el primer y único Agile Learning Center de España. El centro forma parte de la red internacional de Agile Learning Centers y basa su propuesta "en la autodirección, las herramientas ágiles y el aprendizaje profundo de competencias como la creatividad, la ciudadanía o el pensamiento crítico". 

Las familias han solicitado al ayuntamiento abrir una mesa de diálogo "para revisar este plan y confirmar la buena voluntad municipal para alcanzar una solución estable, legal y justa".

María Pastor, portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, ha hablado sobre este posible cierre al considerar que "más de 100 familias se van a quedar sin colegio" por una decisión "opaca y sin respaldo técnico", lo que traduce en un ataque de PP y Vox "a un modelo educativo innovador y de referencia".

"Al alcalde del PP le exigimos que se siente con el colegio y las familias y que busque una solución que garantice la libertad de elección de las familias y permita que el proyecto educativo que lleva siete años en marcha, continúe", señala Pastor. 

Al respecto, Más Madrid indica que el PP "tendría que recordar que la libertad de elección de las familias que tanto defienden es para todas las familias y no solo para las que eligen el tipo de educación que a ellos les gusta". "No hay familias de primera y de segunda", concluye.