Ulises vs Circe: los PIIGS a la búsqueda de Ítaca

Ulises vs Circe: los PIIGS a la búsqueda de Ítaca

La salida de la crisis pasa por enfrentarse a Circe/troika, con imaginación y creatividad, invirtiendo en aquellos sectores que pueden generar la prosperidad y el desarrollo que conviene (que no necesariamente crecimiento), y, sobre todo, apostando por una reforma radical de la democracia.

¿Qué tienen en común la Odisea de Homero con la eurocrisis? Como Ulises, que se pasó diez años navegando en busca de Ítaca, los llamados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) también navegan, perdidos, en medio del océano, superando toda clase de peligros y tormentas, rumbo a su Ítaca particular.

Durante la travesía, Ulises y sus hombres desembarcaron en AEAE. Allí encontraron a Circe, la hija de Perseis y Helios, una bruja conocida porque podía convertir hombres en animales con sus pócimas mágicas. Circe convirtió los marineros de Ulises en cerdos.

La troika es Circe. Haciendo uso de una terrible pócima llamada austeridad (un veneno con un nombre engañoso que camufla sus verdaderas propiedades) convierte países en PIIGS (cerdos), y los trata como lo haría un porquero homeriano.

Pero los hechizos de Circe no tuvieron efecto sobre Ulises, a quien Hermès había proporcionado un antídoto que le hizo inmune a sus hechizos. Como Ulises, también el sur/periferia de Europa puede fabricar su antídoto, liberarse del hechizo y encontrar el rumbo correcto hacia Ítaca.

Para ello, Homero nos recomienda tres ingredientes:

1) IMAGINACIÓN. Ulises consiguió volver a casa gracias, sobre todo, a su imaginación y creatividad. Si el 20% de los problemas actuales son debidos a la crisis (o eurocrisis), el 80% restante son resultado de las políticas anticrisis que se han impuesto hasta ahora (austericidio). Los países que han seguido el modelo mal denominado austeridad ponen de manifiesto que éste ha fracasado socialmente, ecológicamente, económicamente, y fiscalmente. En verbo de Einstein: hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultado diferentes, es simplemente malsano. Necesitamos otras ideas, nuevas ideas. Ulises es el espacio donde podemos generar y desarrollar estas ideas. Invertir en conocimiento es el mejor antídoto. El sur como centro de generación de conocimiento e innovación. El Silicon Valley europeo.

2) VIENTO. Como Ulises, la fuente energética más limpia para hacer avanzar la nave es el viento, y la fuente de calor más importante, el sol. Ambos son algunas de las riquezas y potencialidades que tenemos en los países del sur. La energía limpia y renovable, además del ahorro y la eficiencia energética, son nuestra gran oportunidad, el motor que debe liderar la generación de empleo. Pero esto exige de convicción y de inversión pública y privada.

3) TRIPULACIÓN. Ulises sabía que no podía volver solo. Necesitaba a su tripulación, y se esforzó por mantener el buen estado de ánimo y de salud de sus marineros. Europa no puede avanzar sin una tripulación motivada, preparada, participativa y con derecho a decidir, a decidir sobre todo. Europa sólo puede avanzar si es con la gente, no lo puede hacer nunca en contra de la gente. Frente a la troika, símbolo de la imposición: democracia real.

En síntesis, la salida de la crisis pasa por enfrentarse a Circe/troika, con imaginación y creatividad, invirtiendo en aquellos sectores que pueden generar la prosperidad y el desarrollo que conviene (que no significa necesariamente crecimiento), y, sobre todo, apostando por una reforma radical de la democracia. Y si Circe es el problema, la respuesta es Ulises, el proyecto Ulises.