22 águilas imperiales en peligro de extinción mueren en la mayor trampa mortal para aves en España
En los últimos diez años han sido encontradas electrocutadas más de 700 aves rapaces en la provincia de Cuenca.

En los últimos diez años han sido encontradas electrocutadas más de 700 aves rapaces en la provincia de Cuenca. Entre ellas, además, había 22 águilas imperales ibéricas, una especie en peligro de extinción, que han sido encontradas en los últimos siete años, entre el periodo de 2018 a 2024, según ha informado el medio Liberal de Castilla.
Este es un número es, aseguran, mínimo, ya que muchas líneas eléctricas no se revisan rutinariamente para detectar mortalidad. La Asociación para la defensa de la naturaleza al sur de Valencia (ADENSVA) solicitó el pasado año información al servicio de medio ambiente de Cuenca para conocer el número de ejemplares de aves rapaces electrocutadas que habían llegado a conocimiento del citado servicio en los últimos años.
Los datos, según el mismo medio, son "muy alarmantes". Esta mortalidad, en el caso del águila imperial, evidencia que su reciente recolonización de algunas zonas provinciales podría ser aún mucho más amplia, de no existir este grave problema.
"La recuperación provincial de esta ave se ha localizado en zonas donde es muy abundante el conejo de monte, del que se alimenta, pero al coincidir estos territorios o sus proximidades con apoyos del tendido eléctrico de diseño peligroso (y por lo tanto ilegales según la normativa de conservación y de seguridad industrial vigente), ello ocasiona una grave mortalidad", explican.
ADENSVA ha pedido a la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla- La Mancha conocer si se ha actuado para corregir "con urgencia la totalidad de las líneas con apoyos peligrosos donde se han electrocutado los ejemplares de esta y otras especies de aves protegidas".
