Alertan del "riesgo" que España comparte con Turquía y Grecia este verano: "Ya no quieren viajar allí"
Están optando por destinos más frescos.

España está experimentando estos días un calor inusual, con temperaturas que superan lo esperado para esta época del año, y que ha llegado para mantenerse en el país durante varios días.
Debido a este calor extremo, los océanos y mares que rodean al país registran también temperaturas inusualmente altas, con máximos históricos de más de 24 grados en el Mediterráneo y hasta 25 grados cerca de Baleares. Este calentamiento no es un fenómeno aislado, ya que en sistemas como el mar y la atmósfera, "el calor se intercambia de forma constante", explica José Ángel Núñez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En el Mediterráneo, cuenca cerrada y pequeña, el aumento de la temperatura del aire se traduce rápidamente en un calentamiento marino. Además, "el calor no solo afecta a la superficie, si no que se acumula y se va propagando en profundidad", lo que provoca que los picos térmicos lleguen antes y con valores cada vez más extremos.
Los turistas británicos empieza a optar por destinos más frescos
Estos cambios alejan cada vez más a los turistas británicos de nuestro país, de otros destinos populares del sur de Europa. Una reciente encuesta, recogida por Delfi, ha revelado que el 80% de los viajeros de esta nacionalidad planea evitar Grecia (48%), Turquía (45%) y España (44%), que está previsto que se conviertan en destinos demasiado calurosos en los próximos cinco años.
En contraste, los turistas británicos se interesan por destinos más frescos, como Islandia (22%), Canadá (21%), Suecia (18%), Irlanda (17%) y Finlandia (16%). Estos lugares ofrecen un respiro del calor y paisajes impresionantes, lo que los convierte en alternativas atractivas.
Las nuevas preferencias han comenzado a notarse ya en el sector de la hostelería. Las reservas para el verano de 2025 han experimentado un aumento del 50% en los viajes a países nórdicos y bálticos, mientras que el interés por el sur de Europa ha caído un 15%. El cambio está liderado por los turistas mayores, de entre 50 y 60 años, que, con más ingresos y menos responsabilidades familiares, disfrutan de una mayor flexibilidad para viajar.
Además de las preocupaciones por el calor, los turistas británicos están cada vez más interesados en opciones de viaje eco-conscientes. Las "vacaciones verdes", que buscan minimizar el impacto ambiental, están en auge, y los destinos como Noruega e Islandia, conocidos por su compromiso con la sostenibilidad, están experimentando un aumento en la demanda por ese motivo.