Alvise Pérez pierde el juicio contra Ana Pastor: condenado por intromisión en el derecho al honor

Alvise Pérez pierde el juicio contra Ana Pastor: condenado por intromisión en el derecho al honor

La periodista de La Sexta gana la partida a Alvise y a Fernández Baca.

Ana Pastor, en el especial de 'El Objetivo'.LASEXTA

El litigio protagonizado por Ana Pastor, Luis Pérez Fernández, conocido como Alvise Pérez, y Pablo Fernández Baca cierra otro capítulo en el que, esta vez, la periodista de La Sexta y Newtral ha salido victoriosa.

La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado que Alvise Pérez y Fernández Baca incurrieron en un delito de intromisión en el derecho al honor contra Pastor al publicar tanto tuits como vídeos en Youtube contra la figura de la presentadora de 'El Objetivo'. Esta resolución se produce tras el recurso solicitado por la periodista contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 83 de Madrid.

Los hechos se remontan a 2020 cuando Alvise Pérez, a través de su cuenta personal de Twitter publicó una serie de informaciones falsas acerca de la presentadora y de su productora, con afirmaciones como "Me parece que Newtral empieza a oler a podrido" o "Por ser progres y tener las teles se creen impunes. Hasta que un buen día, te investigan, llega la UCO y te llevan puesta".

Este tipo de tuits se repitieron durante el mes de abril de 2020, y estuvieron acompañados de más acusaciones entre las que el periodista cuestionaba que tanto Newtral como El Objetivo generasen los ingresos que reflejaban "sin Facebook ni anunciantes". Además, denunció públicamente que el programa le había censurado en Facebook, junto a una retahíla de acusaciones acerca de la poca transparencia de la productora de Ana Pastor.

Ante esto, la periodista interpuso una denuncia en la que le solicitaba una cuantiosa suma de dinero, pero el juez que instruyó el caso dio la razón a Alvise Pérez y a Fernández Baca en abril de 2022, condenando a Ana Pastor a pagar las cotas procesales (6.000 euros) a Alvise.

La Audiencia Provincial sí ve delito en los comentarios

Pese a esta resolución, la periodista recurrió la condena y en el día de hoy, la Audiencia Provincial de Madrid le ha dado la razón. Además, los magistrados han condenado tanto a Alvise como a Fernández Baca a publicar "con la misma difusión pública con la que se vertieron los datos que se consideran intromisión ilegítima del derecho al honor".

Esto supone que tendrán que publicar la sentencia así como las consecuencias, a través de sus cuentas personales de Twitter, además del canal de Youtube de Fernández Baca, quien también arremetió en varias ocasiones contra la periodista y los programas ya mencionados.

Junto a esto, también se ha informado a los dos condenados de que tendrán que retirar "todos lo comentarios litigiosos reseñados en la demanda, contenidos en ambas cuentas de Twitter de los codemandados así como el vídeo alojado en el canal de Youtube". Finalmente, también se obliga a cada uno a pagar 1.000 a Ana Pastor como indemnización.

Entre los argumentos esgrimidos por la Audiencia Provincial se puede leer que los contenidos y comentarios emitidos por Twitter y Youtube pretenden "cuestionar la regularidad contable de la sociedad o el cumplimiento de sus obligaciones fiscales", considerándola un "trufado de insinuaciones".

En la sentencia también se apunta que "el límite al derecho a la información o exposición de hechos, según las decisiones del TC, Tribunal Supremo y Tribunal Europeo de Derechos Humanos citadas se halla en la veracidad de la información”, que no puede ser sostenida con "comentarios e insinuaciones". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: