Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Arranca el inesperado plan de los okupas para evitar ser okupados

Arranca el inesperado plan de los okupas para evitar ser okupados

Los habitantes ilegales han instalado una alarma y han llevado perros a un local también okupado para disuadir a otras personas que quieran imitarles.

Policías nacionales desalojan una vivienda okupada en MadridEuropa Press via Getty Images

Sí, han leído bien el título. Hay okupas ya no sólo toman posesión de casas ilegalmente sino ha empezado a ponerse "de moda" entre ellos el adoptar medidas para que otras personas no les okupen a ellos mismos. Cabe entonces preguntarse si, legalmente, el entramado no puede ser más complejo en los casos de desalojar a a los okupas que logren okupar una casa ya okupada. Aunque si seguimos el dicho que "Quien roba a un ladrón... ", quizás a los segundos se les exculpa legalmente de su culpa.

La cuestión es que esto está ocurriendo en municipios españoles como, por ejemplo, en algunas zonas de Burgos. Por ejemplo, en el barrio de Belorado de San Miguel de Pedroso de esta localidad, donde varios okupas se han instalado en una casa a las afueras del barrio. Y aquí viene la novedad: han instalado una alarma para protegerse de más okupaciones y robos, según Burgosconecta. De hecho, los vecinos de la vivienda han asegurado que "los okupas han colocado el cartel de la empresa que ha puesto la alarma en el inmueble para evitar que a ellos les ocurra lo mismo que han hecho ellos al propietario de esa vivienda".

Las mismas fuentes vecinales han indicado que los okupas "han vaciado de muebles" la vivienda okupada. La propietaria ya ha presentado "tres denuncias ante la Guardia Civil" por este atentado hacia su propiedad, según aseguran estas mismas fuentes.

Es más, según relatan también los vecinos, los okupas han "intentado empadronarse en Belorado", aunque, por el momento, parece que no lo han logrado. Pero, ante el temor de que a ellos les suceda lo mismo,  algunos propietarios de viviendas de la zona han decidido también poner sus propias medidas de protección ante una situación que desconocen en qué puede terminar.

Además de la okupación de la casa, también se ha producido la de un solar contiguo "donde han llevado perros", afirman los vecinos, para disuadir tanto a los propietarios como a los posible okupas de segundo nivel.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo: