Aseguran haber dado con el mítico 'tren del oro' que lleva años despertando la imaginación de los investigadores
Un grupo anónimo ha solicitado permisos oficiales al Ayuntamiento de Walbrzych y al Distrito Forestal de Swidnica para iniciar excavaciones.

La leyenda del 'Tren Dorado' ha fascinado durante décadas a historiadores, curiosos y cazadores de tesoros. Ahora, un grupo de investigadores anónimos bajo el nombre 'Tren Dorado 2025' asegura haber hallado el mítico convoy, lo que ha desatado una nueva fiebre del oro en Europa Central.
Los expertos afirman en declaraciones recogidas por Wprost que un túnel subterráneo que se dirige hacia el castillo de Ksiaz podría contener vagones cargados de mercancías valiosas. El grupo ya ha solicitado permisos oficiales al Ayuntamiento de Walbrzych y al Distrito Forestal de Swidnica para iniciar excavaciones.
Convoy de la Segunda Guerra Mundial
Sin embargo, parece que no se trata del único 'tren del oro' en la historia. Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, otro convoy con un oscuro pasado salió de Budapest. Bajo el régimen fascista de Ferenc Szálasi, alrededor de 800.000 judíos húngaros fueron saqueados y deportados a campos de concentración.
En abril de 1945, las autoridades húngaras cargaron 44 vagones con objetos de valor robados: oro, joyas, pinturas y piedras preciosas, con un valor estimado de 350 millones de dólares. El tren fue enviado rumbo a Berlín, pero acabó oculto en el túnel de Tauern, en Austria.
Después de la rendición de Alemania, los Aliados tomaron posesión del tren. Curiosamente, solo se encontraron 29 de los 44 vagones. A pesar de las discrepancias, los estadounidenses no mostraron objeción. En su interior había cajas con oro, relojes y joyas, que posteriormente fueron trasladadas a Salzburgo y distribuidas por el general Mark Clark entre sus aliados.
La periodista Joanna Lamparska, autora del libro 'El tren dorado: una breve historia de la locura', denuncia que los estadounidenses nunca intentaron devolver los bienes a sus legítimos herederos.
La historia permaneció en secreto hasta 1998, cuando el entonces presidente Bill Clinton creó una comisión para investigar los bienes saqueados a las víctimas del Holocausto. Años después, se alcanzó un acuerdo para indemnizar parcialmente a los afectados con 25 millones de dólares.
