Detenido en Álava por cobrar 2.000 euros a migrantes que empadronaba en chabolas

Detenido en Álava por cobrar 2.000 euros a migrantes que empadronaba en chabolas

Tras engañar a la propietaria de la finca, una anciana de 92 años y con problemas de audición.

Policía NacionalGetty Images/iStockphoto

Un vecino de la localidad alavesa de Legutio ha sido detenido acusado de facilitar el empadronamientos de 40 personas migrantes en chabolas a cambio de 2.000 euros, tras engañar a la propietaria de la finca en la que estaban ubicados estos chamizos, una anciana de 92 años y con problemas de audición.

La detención, de la que ha informado este martes la Delegación del Gobierno, fue practicada el pasado mes de mayo por agentes de la Policía Nacional.

La investigación se inició cuando agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de Álava tuvieron conocimiento de que en una finca de la localidad de Urbina, perteneciente al municipio de Legutio, había un asentamiento de chabolas ilegales en el que decenas de migrantes, entre ellos menores, vivían en pésimas condiciones de salubridad.

Estas infraviviendas habían sido construidas en la finca aledaña a una casa por el ahora arrestado, de 63 años, que residía en una de ellas junto a su pareja, desde donde al parecer se dedicaba a alojar a ciudadanos extranjeros en situación de vulnerabilidad.

El detenido se aprovechaba de la avanzada edad de la propietaria de la finca para pedirle importantes cantidades de dinero con las que sufragar las obras de construcción.

Además, logró que le firmarse un "poder notarial" que le posibilitase la gestión sobre la propiedad, documento que utilizó para empadronar fraudulentamente a extranjeros, la mayoría magrebíes, en el Ayuntamiento de Legutio a cambio de cantidades que superaba los 2.000 euros.

Sin condiciones mínimas de habitabilidad

También les hacía pagar un alquiler por alojarles en las chabolas, que no presentaban las mínimas condiciones de habitabilidad, y en las que además llegaron a residir muchas menos personas que las inscritas en el padrón municipal, según descubrieron durante la investigación.

La Policía Nacional no pudo constatar si allí vivían niños sin escolarizar, y solo pudo comprobar que había una menor de edad "perfectamente atendida y escolarizada".

En este sentido, el Departamento de Educación sí que informó el pasado mes de marzo, una vez que la existencia de este asentamiento se hizo pública, que había seis menores de edad sin escolarizar, y que un séptimo sí que lo estaba desde 2021.

El detenido, que llegó a dejar su número de teléfono particular en diversos locutorios de Vitoria para ofrecer públicamente empadronamientos a migrantes, está acusado de favorecer la inmigración ilegal, de estafa, coacciones, así como de otros delitos de allanamiento de morada y contra la integridad moral.

La existencia de la parcela, según explicó el alcalde de Legutio, Juan Cruz Jainaga, a finales del mes de marzo se conocía desde el 31 de diciembre de 2020, cuando el arquitecto técnico del Consistorio emitió un informe en el que paralizaba unas obras por la construcción de unas casetas que calificó de "clandestinas" e instaba al propietario a solicitar la legalización de dichas construcciones.

El 21 de octubre de 2021 se emitió un segundo informe en el que se constataba que el propietario no había solicitado la legalización de esas construcciones y se conminaba al Ayuntamiento a iniciar el procedimiento sancionador y de derribo. El alcalde defendió en marzo que desde el Ayuntamiento, dentro de sus competencias, se estaba haciendo todo lo que estaba en su mano por solucionar esta cuestión, en contacto con la Diputación y el Gobierno Vasco.