Día internacional de la Educación, ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Día internacional de la Educación, ¿por qué se celebra el 24 de enero?

Este año el lema es: Invertir en las personas, priorizar la educación. 

Varios niños al llegar al colegio Hernán Cortés el primer día del año escolar, el 7 de septiembre de 2022, en Madrid.Marta Fernandez Jara/Europa Press via Getty Images

Este 24 de enero se celebra el quinto Día Internacional de la Educación bajo el lema Invertir en las personas, priorizar la educación. "Aprovechando el impulso mundial generado por la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación de septiembre de 2022, el Día de este año pedirá que se mantenga una fuerte movilización política en torno a la educación y trazará el camino para traducir los compromisos y las iniciativas mundiales en acciones", ha detallado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Así, señalan que hay que dar "prioridad a la educación para acelerar el progreso hacia todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática". 

Por qué el día 24

En un momento en que da la sensación de que hay un día para celebrar o festejar cada cosa y concepto, extraña aún más el poco tiempo de vida que tiene esta efeméride. No fue hasta el 13 de diciembre de 2018 cuendo la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el papel que desempeña la educación en favor de la paz y el desarrollo merecía un reconocimiento.

Por eso se escogió declarar el 24 de enero el Día Internacional de la Educación, reconociéndolo como un derecho humano, un bien público y una responsabilidad colectiva, según lo explica la Unesco en su página web. 

Este nombramiento, además, va en sintonía con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En concreto, con el objetivo número 4, que es “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, porque sin esta, señala las Naciones Unidas, “los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”.

Mucho por hacer

En la actualidad, 244 millones de niños y jóvenes están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos, según cifras de la Unesco. En Afganistán, el 80% (2,5 millones) de las niñas y jóvenes en edad escolar están sin escolarizar, debido a la decisión de las autoridades de negarles el acceso a la enseñanza secundaria y universitaria. 

Por ello, la directora general de la Unesco, Aydrey Azoulay, ha decidido dedicar este día a las niñas y mujeres afganas. "Ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación. La educación es un derecho humano universal que debe respetarse", ha declarado Azoulay. 

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas. La guerra contra las mujeres debe terminar", ha añadido.