Día mundial de la justicia social 2023: origen y lema para el 20 de febrero

Día mundial de la justicia social 2023: origen y lema para el 20 de febrero

Una tradición que hunde sus raíces en los valores de la justicia social, esta edición pondrá el foco en los jóvenes.

Varias personas unen sus puños en señal de unión y fortaleza.Getty Images

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. Esta es una de las fechas que la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene señaladas en su calendario para reivindicar los valores del contrato social para que mantengan la voluntad de equidad e igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de su raza, género u orientación o identidad sexual.

Cada año, la ONU elige un lema para dotar de más profundidad y dar un carácter específico a la cita. Para el 2023, el seleccionado es: Superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social.

Se hace así un llamamiento para fomentar el diálogo entre los países miembros, poniendo en especial valor a los jóvenes, así como a los agentes sociales, la sociedad civil y otras partes interesadas en contrarrestar el aumento de las desigualdades, los conflictos y el debilitamiento de las instituciones destinadas a proteger los derechos de los trabajadores.

Hay esperanza

La Organización insiste en la convocatoria en que "hay esperanza" y "muchas posibilidades" aún para construir una coalición sólida que luche por la justicia social. Lo que sin duda debe ir de la mano con la búsqueda de incentivos e inversiones en empleos dignos que pongan el foco especialmente en los jóvenes.

Sin embargo, a pesar de que hay mucho margen y posibilidades para alcanzar los objetivos, la ONU advierte de que la pobreza y las desigualdades, tanto dentro de los países como entre ellos, han aumentado en los últimos años por culpa de la pandemia y las crisis económicas y sociales.

Y son esas crisis las que ponen de manifiesto, precisamente las relaciones de dependencia que existen entre las economías y sociedades en todo el mundo, con la consiguiente necesidad de adoptar medidas para poder darles solución. Las grandes perturbaciones han ido ligadas a la globalización y la tecnología, los cambios demográficos y los flujos migratorios producidos por situaciones de fragilidad social muy prolongadas.

Estas son las cuestiones que este año motivan la cita, que pretende dar respuestas y poner en común las posibles soluciones a todas las eventualidades y que así la humanidad salga reforzada. En definitiva, que se configuren, motivados por las últimas crisis, los mecanismos necesarios para poder fortalecer nuestras relaciones en un entorno de seguridad, justicia y equidad.

Origen de la celebración

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó por unanimidad la Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa el 10 de junio de 2008. Es la tercera declaracion de principios y políticas asumidas por la Conferencia Internacional del Trabajo, desde la Constitución de la OIT a principios del siglo pasado, en 1919.

La de 2008 es heredera de la que se proclamó en la ciudad estadounidense de Filadelfia en 1944, y de la declaración de principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT, que data de 1998. La del siglo XXI es una actualización contemporánea que la Organización asumió con la expansión de la globalización a todo el mundo.