Dos meteoritos caen sobre el Sáhara y podrían cambiar para siempre lo que se sabe de Mercurio
Los materiales encontrados tienen más de 4.000 años.

Dos meteoritos encontrados en el norte de África podrían cambiar para siempre lo se sabe de Mercurio. Las muestras investigadas, bautizadas como Ksar Ghilane 022 y Northwest Africa 15915, tienen una superficie idéntica a la del planeta más cercano al sol. La hipótesis de los científicos: fueron expulsadas del planeta.
Según publica el medio húngaro Sofía Lifehack, durante décadas, la comunidad científica creyó que Mercurio no podía disparar meteoritos debido a su proximidad con el Sol. Sin embargo, un análisis detallado de las dos rocas ha arrojado resultados que desafían esta tesis. Las muestras contienen minerales como "olivino, piroxeno, oldhamita y pequeñas cantidades de plagioclasa de sodio".
En declaraciones recogidas por el digital, el experto Ben Rider-Stokes asegura que ambos meteoritos tienen una edad estimada de 4.528 millones de años, "lo que los clasifica como restos de los primeros días del sistema solar". "Esto confirma la teoría de que estos fragmentos provienen de material ya desaparecido de ese planeta".
No obstante, también han surgido controversias con respecto al origen exacto de estos materiales. A pesar de las similitudes con la superficie de Mercurio, "las muestras contienen menos plagioclastos de lo esperado". Los expertos aseguran que esto puede explicarse por el hecho de que el material no se obtuvo directamente de la corteza exterior.
"El análisis del origen de los meteoritos suele basarse en la comparación con muestras recogidas directamente durante misiones de exploración espacial, como en la Luna o Marte", reza la publicación. En el caso de Mercurio, "nunca se ha traído materia a la Tierra, lo que hace que cualquier referencia a los rastros naturales sea una oportunidad científica extremadamente valiosa", concluye.
