Dos muertos en la comarca de la Segarra en un incendio "extremadamente violento"
Sociedad
Sociedad

Dos muertos en la comarca de la Segarra en un incendio "extremadamente violento"

El fuego ha arrasado ya 1.830 hectáreas y ha obligado a confinar a 450 vecinos en nueve municipios de Lleida, entre ellos Guissona, Sanaüja y Artesa de Segre.

Los incendios en la comarca de la Segarra, en Lleida.EFE

Dos personas han muerto en un incendio agrícola "extremadamente violento" declarado este martes en el municipio de Torrefeta i Florejacs, en la comarca de la Segarra (Lleida), , y que ha mantenido confinados, varias horas, a 450 vecinos de 9 municipios de la zona. El fuego, que ya ha arrasado más de 1.830 hectáreas, ha desarrollado un comportamiento “extremadamente violento” por la influencia de las tormentas cercanas y unas ráfagas de viento que han llegado a ser de hasta 125 km/h. El último informe de los Bombers de la Generalitat apunta a que alrededor de las 22:30 se ha estabilizado y después de las 23:00 horas se han desactivado las órdenes de confinamiento.

Los cuerpos de las dos víctimas han sido localizados por efectivos de los Bombers dentro del perímetro del incendio, cerca del núcleo de Coscó, mientras trabajaban en las labores de extinción y los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del suceso. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha mostrado “consternado” y ha enviado su pésame a las familias en un mensaje en la red social X. Illa ha hecho un llamamiento a la “prudencia” y ha pedido a la ciudadanía que siga todas las instrucciones de los servicios de emergencias en las zonas afectadas.

El incendio de Torrefeta i Florejacs se ha desatado en plena ola de calor, en una zona agrícola, y ha llegado a amenazar unas 5.000 hectáreas, aunque finalmente la superficie calcinada se ha contenido en 1.830. Según ha explicado el jefe de los Bombers en Lleida, David Borrell, el fuego ha generado una columna de humo y ceniza de 19 kilómetros de altura, “una de las más altas de las que se tiene constancia”, y ha dado lugar al nacimiento de un pirocúmulo (una nube de convección generada por el propio incendio), lo que ha obligado a cambiar la estrategia de extinción para priorizar la seguridad de los equipos.

Durante la tarde, el comportamiento del fuego ha sido errático y agresivo, pero la llegada de la lluvia ha modificado de forma rápida el escenario. La mejora de las condiciones ha permitido avanzar en la estabilización del perímetro. Esta noche los trabajos se centrarán en enfriar el terreno para evitar posible reactivaciones, de cara a una nueva jornada de altas temperaturas.

Además de las hectáreas calcinadas, los bomberos han iniciado la valoración de los daños en las edificaciones situadas dentro del perímetro. Algunas fincas de Guardiola y Renant han resultado afectadas. Los medios aéreos se han retirado al anochecer y todo el perímetro ha quedado cercado con líneas de agua.

La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, se ha desplazado al centro de control de Guissona y ha destacado “la buena respuesta” de la población al seguir las instrucciones de confinamiento tras recibir las alertas por móvil. Parlon también ha agradecido la implicación del sector agrícola, que ha colaborado con maquinaria para abrir cortafuegos.

En paralelo, otro incendio agrícola se ha reactivado este martes en el término municipal de Sanaüja, también en Lleida, y ha afectado unas 40 hectáreas. También se ha dado por prácticamente controlado en las últimas horas, lo que ha permitido levantar las restricciones de movilidad.

Protecció Civil ha enviado alertas por el sistema ES-Alert a los vecinos de Agramunt, Cabanabona, Vilanova de l’Aguda, Artesa de Segre, Ponts, Oliola, Guissona, Sanaüja y Torrefeta i Florejacs. Las autoridades han pedido que se mantenga la atención tanto a los canales oficiales como a las redes sociales, donde se centraliza toda la información sobre los incendios activos en Catalunya.

Comentar:
comentar / ver comentarios