El Ayuntamiento creyó que una empresa gastó 118 millones en parques solares hasta ver su jet y yate
El empresario gastó parte de los fondos para hacer compras personales, incluida una propiedad en Mallorca, según los documentos judiciales.

La Oficina de Fraudes Graves del Reino Unido (SFO) ha iniciado una investigación sobre Rockfire Investment Finance, por un escándalo financiero relacionado con la inversión de un consejo del Reino Unido de más de 100 millones de libras (115 millones de euros) en parques solares y que finalmente resultó que no fueron a ese fin.
La agencia anticorrupción del Reino Unido ha informado de que ha “emitido una serie de avisos de la sección 2 obligando a las instituciones financieras a proporcionar información sobre su investigación recientemente abierta sobre el presunto fraude cometido contra el consejo de Thurrock”, según The Guardian. "Entre 2016 y 2020, el Ayuntamiento de Thurrock invirtió millones en parques solares, a través de un programa de bonos comercializado por Rockfire Investment Finance plc, con sede en el Reino Unido, y otras empresas que operan dentro del Grupo Rockfire", añadió.
Parece ser que los bonos de energía renovable de Rockfire ofrecieron una rentabilidad de entre el 3% y el 6%, además de los fondos originales invertidos. Desde entonces, la empresa ha entrado en liquidación. Las pérdidas subsiguientes contribuyeron a que Thurrock, ubicada en la orilla norte del río Támesis, al este de Londres e incluyendo el puerto de Tilbury, se declarara formalmente en quiebra en 2022, tras acumular deudas superiores a los 1.000 millones de libras (1.150, de euros) tras una serie de inversiones desastrosas.
Al final, el Ayuntamiento demandó al empresario dubaití Liam Kavanagh y a su firma Rockfire Capital ante el Tribunal Superior de Londres el año pasado, en un caso en el que el ayuntamiento alegó que el magnate malversó 150 millones de libras (173, de euros) de sus fondos para obtener beneficios personales , incluyendo la compra de un yate de lujo y un jet privado.
Kavanagh aparentemente gastó parte de los fondos para hacer compras en gran parte "para su beneficio personal", incluyendo 13,7 millones de libras (15,8, de euros) en un yate y 9,1 millones de libras (10,5, de euros) en un jet privado Bombardier, además de usar 3 millones de libras (3,4, de euros) para una propiedad en Mallorca, según los documentos judiciales.
En ese momento, los abogados de Kavanagh dijeron en una declaración: “La demanda no ha sido notificada válidamente a Kavanagh y él confía en que su solicitud desafiando la jurisdicción del tribunal tendrá éxito.Independientemente de la cuestión de la jurisdicción, Kavanagh niega rotundamente las acusaciones. Si fuera necesario, y si el tribunal admitiera la demanda a trámite, Kavanagh presentará una defensa completa".
The Guardian intentó contactar a Kavanagh y Rockfire a través de sus abogados después del anuncio de la SFO. El Ayuntamiento de Thurrock recibió con agrado la noticia de la investigación de la SFO. Victoria Holloway, miembro del gabinete, declaró: "Paralelamente, el ayuntamiento está interponiendo enérgicamente demandas civiles contra Rockfire y su propietario, Liam Kavanagh, para recuperar los fondos públicos perdidos debido a estas inversiones fallidas. Este nuevo anuncio refuerza nuestra determinación de llevar esto adelante". El consejo dijo que hasta ahora había recuperado más de 650 millones de libras (750, de euros) de dinero público de sus diversas inversiones históricas.
