Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El crucero de casi 300 metros que dejó sin electricidad a 15 millones de personas en 9 países europeos

El crucero de casi 300 metros que dejó sin electricidad a 15 millones de personas en 9 países europeos 

Francia fue el país más afectado, con cerca de la mitad de incidencias. 

Un cruceroMichael Dunning- Getty Images

Lo que empezó como una travesía cualquiera, acabó dejando sin luz a cerca de 15 millones de personas en nueve países europeos distintos. La historia ocurrió en noviembre de 2006, momento en el que debido al paso del Norwegian Pearl (la Perla de Noruega) por el Canal de Ems, tuvieron que cortar el suministro eléctrico. 

Se trataba de una operación rutinaria, pues por razones de seguridad siempre se realiza esta acción cuando la distancia mínima entre el barco y la línea no se cumple. Sin embargo, la sobrecarga y la desconexión de algunas líneas, que no se habían planificado de forma correcta, terminó causando apagones generalizados en hasta nueve países de Europa. 

Se calcula que entre 10 y 15 millones de personas se vieron afectadas, la mitad de ellos en Francia. En este sentido, según explica Reima Päivinen, la directora ejecutiva de Fringid al medio finlandés tekniikkatalous, "cuando la bola de nieve empieza a crecer, el resultado puede ser una perturbación generalizada. Por eso debemos cuidar los detalles constantemente".  

Mientras en algunos de los países afectados el apagón duró treinta minutos, en otros como Alemania y Holanda tuvieron que esperar dos horas antes de que se solucionase la avería. Uno de los salvavidas en este tipo de casos, tal y como explica, sería la creación o transición a una isla en el sistema eléctrico. 

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.