El nuevo Madrid de los rascacielos bate un récord europeo

El nuevo Madrid de los rascacielos bate un récord europeo

La llegada de Madrid Nuevo Norte traerá un nuevo récord a nuestro continente.

Rascacielos de MadridMarcos del Mazo

La ciudad de Madrid ya mira al futuro, y lo hace con la mirada puesta en los mayúsculos retos que las grandes ciudades tendrán que afrontar durante los próximos años, con grandes cambios en todos los órdenes; a nivel de socioeconómico, de sostenibilidad, etc.

Por todo ello, Madrid quiere seguir a la vanguardia en todos los sentidos, y el urbanismo no iba a ser menos. Con este principio, la capital española presenta "el gran proyecto del Madrid del siglo XXI", denominado como Madrid Nuevo Norte y con el que se tratará de plasmar un lugar "más eficiente, sostenible y próspero" para todos sus ciudadanos.

El eje central del proyecto tratará de integrar la estación de Chamartín y todas las instalaciones que le rodean y englobarlos en el Madrid Nuevo Norte. El objetivo es conseguir una ciudad 100% sostenible y que pueda adaptarse a los nuevos desafíos. Todo ello en base a "un nuevo modelo de ciudad, basado en las mejores prácticas del urbanismo sostenible".

Esta importancia otorgada a la sostenibilidad y el respeto por controlar al máximo cualquier tipo de contaminación, se comprende si se echa un ojo a las estimaciones de cara a los hábitos de vida de los próximos años, en los que se calcula que en torno al 80% de los desplazamientos serán a pie, en transporte público o en bicicleta.

Por todo esto, Madrid Nuevo Norte llega con la necesidad de dar un nuevo aire a la capital española pero siempre "respetando la esencia" de la ciudad.

Un record a nivel europeo

Si atendemos a la información aportada por los promotores del proyecto, destacan que se trata de "la transformación urbana más importante que va a experimentar la capital de España y una de las principales de toda Europa". Esto se explica si se miran las cifras que dejará el proyecto.

Según han adelantado, se crearán 400.000 metros cuadrados de zonas verdes, junto a 10.500 viviendas, 20 hectáreas de vías de tren cubiertas y hasta 5,6 km cuadrados de largo y 2,3 millones de metros cuadrados.

Actualmente, en Madrid existen varios rascacielos, encabezados principalmente por las Cinco Torres, a las que se les suma las Torres de Colón, la de Telefónica y las dos torres Kio de Castellana. Todas ellas tendrán nuevos acompañantes en los próximos años, algo que se traducirá en un nuevo record en Europa Occidental.

Edificios más altos de Madrid

A fecha de abril de 2024, el edificio más elevado del continente es la Varso Tower, que se trata de un rascacielos polaco de 310 metros de alto. Pues bien, Madrid Nuevo Norte pretende levantar un edificio de 330 metros de altura -20 metros más alto que el polaco- y que entrará en la lista de los 100 edificios más altos del mundo.

Pero no será el único, ya que a este se le sumarán otros algo más bajos. Todos ellos cerca del Centro de Negocios, que contará con 30 nuevos edificios de los que ocho tendrán más de 30 plantas entre oficinas, zonas de ocio, comercios y viviendas.

  Varso Tower (Varsovia)Getty Images/iStockphoto
Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Por último, hay que destacar la Torre Bifaz, ubicada en Los Berrocales, y que será un edificio residencial de hasta 20 plantas y 87 pisos, el cual ha sido diseñado por Morph Estudios, que asegura que se tratará del inmueble "más distintivo y emblemático de todo el distrito residencial, que conectará con Ensanche de Vallecas.