El origen de la Tomatina y los kilos de tomates de la batalla de Buñol

El origen de la Tomatina y los kilos de tomates de la batalla de Buñol

Hoy se celebra esta batalla campal en la que el color rojo es el gran protagonista. 

Tomatina

Hoy es el día. Hoy se celebra la fiesta de la Tomatina en la localidad valenciana de Buñol. Miles de asistentes viajarán hasta allí para ser partícipes de una auténtica batalla campal en la que el tomate y el color rojo llevan siendo los protagonistas desde hace casi 80 años.

La primera Tomatina fue fruto de una discusión

La historia comenzó el último miércoles de agosto del año 1945 cuando unos jóvenes de la localidad disfrutaban del desfile de gigantes y cabezudos en la plaza del pueblo. Decidieron meterse dentro de la comitiva formada por las grandes figuras y los músicos y su torpeza provocó la caída de uno de los participantes. Así que, muy enfadado, el accidentado empezó a golpear todo lo que fue encontrando, incluidas las verduras de un puesto cercano. 

El resto de los presentes le respondió tirándole tomates. La batalla campal se desmadró y tuvo que intervenir la policía para frenarla. Ahí quedó la cosa hasta que al año siguiente los jóvenes decidieron volver a repetir el altercado. Sin embargo, llevaron los tomates preparados ya de casa. Y ahí nació la fiesta. 

Se celebró durante varios años, pero se prohibió a inicios de la década de los 50. Pero como tanta gente llegaba al pueblo para celebrar esta popular fiesta, las autoridades no tuvieron más remedio que autorizarla. 

Sin embargo, volvieron a prohibirla en el año 1957 y, para protestar, sus vecinos decidieron organizar el entierro del tomate. Metieron uno gigante en un ataúd y realizaron una marcha fúnebre por toda la localidad. Y tuvieron éxito porque a partir de ese momento se instauró de forma oficial. 

Más de 150.000 kilos de tomates

Apenas quedan unas horas para que dé comienzo la batalla campal más famosa de nuestro país y los tomates ya están preparados. Más de 150.000 kilos de esta fruta esperan ya a ser lanzados por los participantes.

Pero para poder participar hay que seguir unas reglas. La más importante es evitar arrojar objetos duros que puedan lastimar al resto de participantes. Pero también es obligatorio aplastar los tomates antes de lanzarlos para que el golpe no sea tan fuerte, además de evitar romper las camisetas de otros compañeros.