España intercepta una avalancha de la plaga letal que no cesa en los cítricos
Piden prevenir su entrada con un refuerzo de las medidas.

La organización agraria Unió Llauradora i Ramadera ha elaborado una nota de prensa en la que advierte de que las cifras de interceptaciones de cítricos importados en el territorio de la Unión Europea que contenían plagas o enfermedades siguen al alza.
En el escrito, aseguran que en junio se detectaron un total de 27, con "presencia además de varios casos de Falsa Polilla (Thaumatotibia leucotreta) y Mancha Negra (Phyllosticta citricarpa)".
"Gran parte además de esas interceptaciones tienen plagas o enfermedades muy letales y desconocidas todavía en la citricultura europea, por lo que hay que prevenir su entrada con un refuerzo de las medidas y el aumento de las importaciones no es la mejor manera para evitarlo", han señalado.
La organización agraria ha resaltado la preocupación por la denominada "Mancha Negra" con "casos ya en los primeros envíos de la nueva campaña de importación procedente del hemisferio sur como Argentina y Sudáfrica, en limones".
"Después de una campaña catastrófica para nuestros productores de limones en gran parte por el aumento de las importaciones, observamos estupefactos como ahora países como Sudáfrica y Argentina continúan sin ofrecer las garantías sanitarias para realizar envíos de cítricos de zonas libres de esas enfermedades", ha criticado Carles Peris, secretario general de La Unió.
Desde la organización agraria piden a las autoridades comunitarias "tomar de nuevo medidas" y piden aumentar "la presión inspectora en todos aquellos países que no son capaces de garantizar la seguridad sanitaria de sus envíos, como es el caso de Turquía, Egipto o Sudáfrica".
