España sufre serio riesgo de apagones

España sufre serio riesgo de apagones

Red Eléctrica reconoce que estará en situación precaria si se desmantelan plantas de gas.

Imagen de archivo de una línea de alta tensión eléctrica.Getty Images

Pese al fuerte ritmo de instalación de renovables, España afronta un serio riesgo de apagones, según ha asegurado El Economista. Si se cierran los 9.000 MW de centrales de ciclo combinado que las eléctricas quieren desconectar por falta de rentabilidad económica o si el ritmo de puesta en marcha de almacenamiento no se cumple, España afrontará un importante riesgo de cobertura de la demanda. 

Red Eléctrica, responsable de garantizar el suministro, ha realizado un Análisis nacional de cobertura del Sistema Eléctrico Peninsular Español. En este reconoce que estará en situación precaria si se desmantelan estas plantas de gas, aunque no hace ninguna alusión al cierre previsto de las nucleares (Almaraz, Ascó I y Cofrentes), según el mismo medio. 

De esta forma, la compañía reconoce por primera vez que la situación puede agravarse a partir de 2027 si los ritmos de puesta en funcionamiento del almacenamiento no se cumplen. En esa fecha se inicia el desmantelamiento nuclear sobre el que no se hace referencia en el informe y prolonga los riesgos hasta el 2030, más allá de la alerta lanzada por Entsoe –el organismo de transportistas europeos– el pasado febrero y que ha provocado la aparición de este análisis.

Red Eléctrica envió una carta en septiembre de 2022 en la que advertía a las eléctricas sobre la difícil situación que atravesaba el sector para cubrir la demanda y pidió que se retrasasen a diciembre alguna de las revisiones programadas para aumentar el parque generador disponible.

Las eléctricas atendieron esta petición y aplazaron algunos de los mantenimientos previstos. Esto permitió superar la crisis. Sin embargo, unos días después la presidente de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, negó que fueran a producirse problemas de suministro en España y alertó sobre los problemas de Francia, según el mismo medio. 

Unos meses después, Entsoe presentó el informe ERAA, una evaluación sobre la garantía de suministro en Europa, en el que advirtió del riesgo de apagones para 2024 y 2025. Ahora, antes de la presentación del nuevo informe, Red Eléctrica ha reconocido que los problemas pueden ser más graves de los previsto, y hasta prolongarse a 2030. 

También te puede interesar...