Esta fue posiblemente la primera celebración de un cumpleaños de la historia

Esta fue posiblemente la primera celebración de un cumpleaños de la historia

Tres grandes civilizaciones sentaron las bases de nuestras actuales fiestas. Excepto lo de los globos con forma de número... eso ya es cosa nuestra.

Tarta de cumpleaños con las velas encendidas.Sharon Vos-Arnold

Hoy son parte de casi cualquier agenda. La fiesta por el cumpleaños viene cada día cargada de más historias. Tarta, comida con ciertos lujos, a veces en casa, a veces fuera, invitaciones, regalos, hasta globos y confeti en muchos casos. 

Un festín completo del que raramente alguien escapa pero que tiene raíces históricas poderosas. Un tanto inciertas, eso sí, porque hay varias teorías actualmente sobre el origen de este tipo de eventos, que se podrían remontar a Egipto o Grecia, entre diversos enfoques.

El portal Furoramarillo hace un repaso por varios de estos estudios, que datarían la tradición de los 'cumpleaños' mucho tiempo atrás. La primera de ellas lleva a la cultura egipcia, en concreto a los festejos por la fecha de coronación de los faraones, algo así como su asecenso a la condición de dioses. 

Por ello, la efemérides se celebraba con más énfasis que el 'simple' nacimiento. Incluso hay una primera fecha planteada como posible comienzo, alrededor del 3.000 antes de Cristo, con una referencia bíblica de una celebración de cumpleaños que posteriormente egiptólogos han datado como una fiesta de coronación.

De acuerdo con el citado portal, con la civilización griega se añadió un detalle hoy crucial en toda 'fiesta' de cumpleaños que se precie. En sus ofrendas a Artemisa, los ciudadanos ofrecian unas tortas que acompañaban de pasteles con velas encendidas para darles más belleza y fuerza visual. 

Con otro salto adelante en la línea historiográfica, hay que llegar hasta los romanos para encontrar la primera celebración ordinaria de un cumpleaños de un mero humano. Entre las costumbres de esta cultura estaba celebrar el aniversario del nacimiento de los seres queridos, únicamente hombres, e incluso había fiesta especial para los que llegaban a los 50.