Esta es la razón científica por la que no ves crías de palomas en ciudades

Esta es la razón científica por la que no ves crías de palomas en ciudades

Un animal problemático para muchos ayuntamientos.

Palomas en la ciudadGetty

Las palomas ya son parte del (para muchos indeseado) paisaje urbano en grandes y pequeñas poblaciones. Ya sea en plazas, en calles o en terrazas de bar, estas aves siguen multiplicando su presencia hasta convertirse en un problema para muchos ayuntamientos.

Pero llama la atención que esos innumerables ejemplares de paloma son adultos; no hay o apenas se pueden ver las crías. Esto responde a un hábito de crianza de las palomas. 

Como explica el profesor universitario y biólogo Allan Pscheidt en Terra, "las palomas jóvenes suelen permanecer en el nido aproximadamente 40 días". 

Un tiempo en el que desarrollan su plumaje y su tamaño, hasta lograr una apariencia similar en color y longitud al de los ejemplares más adultos, salvo algunas manchas brillantes.

Esas crías tampoco suelen criarse en núcleos urbanos, porque las palomas suelen construir los nidos en zonas montañosas para facilitar su desarrollo en los primeros días. 

Pero cuando por lejanía geográfica esto no es posible, el experto biólogo apunta que las palomas suelen buscar soluciones 'alternativas', como viaductos, árboles altos o tejados.

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

Añade Pscheidt que los pichones comienzan a volar al mes de su nacimiento y progresivamente más alejándose más del nido y alcanzan la madurez reproductiva a los 6 meses de vida, alcanzando una esperanza de vida de 8 años.