Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Castilla y León lucha contra ocho incendios activos: el más grave es el de Las Médulas, aunque sus vecinos vuelven a sus casas

Castilla y León lucha contra ocho incendios activos: el más grave es el de Las Médulas, aunque sus vecinos vuelven a sus casas

En Chandrexa de Queixa (Ourense), el fuego, que ha quemado más de 2.000 hectáreas, sigue descontrolado.

Los bomberos trabajan para extinguir el incendio, el 10 de agosto de 2025 en Molezuelas de la Carballeda, Zamora, España.Europa Press via Getty Images

Castilla y León continúa luchando contra ocho grandes incendios activos y sin control, cuatro de índice de gravedad dos y los otros cuatro en uno. El más grave y que afecta al espacio natural de Las Médulas, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad y corazón turístico de la comarca de El Bierzo (León).

El fuego no ha afectado a las minas de oro romanas, pero sí ha causado daños en la vegetación circundante, incluyendo castaños centenarios que han quedado completamente destruidos.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que, durante la noche, se logró controlar las llamas en dos frentes, y en la actualidad los equipos de extinción se concentran en la zona sureste, donde el incendio pone en riesgo a las localidades de Pompliego, cuyos habitantes están confinados en sus viviendas, y Voces, que ha sido evacuada.

En cambio, las 500 personas de Carucedo y Las Médulas, evacuadas anoche junto a vecinos de otros municipios de la Comarca del Bierzo han podido regresar ya a sus viviendas, aunque algunas han resultado dañadas por las llamas.

El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, ha advertido, esta tragedia supondrá un cambio profundo en la vida de todos los habitantes de la zona. Si bien la Junta de Castilla y León todavía tiene que recopilar datos sobre el impacto en el paraje, está claro que el daño es irreparable. En Las Médulas, cinco viviendas han quedado calcinadas, además de construcciones auxiliares, gallineros y naves de almacenaje. "El fuego atravesó el pueblo y esto nos va a cambiar la vida", ha lamentado. Afortunadamente, no ha habido heridos.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó durante la noche más de 200 militares y 73 vehículos para intentar controlar el incendio, que se sumaron a los 57 militares y 55 medios movilizados inicialmente. Además, otros 58 militares y 28 vehículos trabajaron en la zona de Orellán.

El Gobierno autonómico ha convocado para este lunes en León una rueda de prensa en la que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ofrecerá información detallada sobre la evolución del fuego y sus consecuencias. Según fuentes de la Junta, un helicóptero sobrevuela el área, cuyos accesos permanecen cortados, para realizar una primera valoración.

En cuanto a la circulación, la carretera N-536 está totalmente cerrada desde el kilómetro 21 en Carucedo hasta el 7 en Priaranza del Bierzo, mientras que la N-630 presenta visibilidad reducida por humo y polvo entre los kilómetros 161 y 162, entre Cembranos y San Cibrián, en ambos sentidos.

Prevista la vuelta a su casa de 850 personas en Zamora, donde hay 3.500 hectáreas quemadas

También estaba previsto que a lo largo de la mañana de este lunes vuelvan a su casa las 850 personas de cuatro municipios que fueron desalojadas el domingo como consecuencia del incendio forestal declarado en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), aunque todavía no ha sucedido. Su evolución ha mejorado durante la última noche gracias al trabajo de cuadrillas nocturnas, retenes de maquinaria de la Junta de Castilla y León y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

De ellos, 177 pasaron la noche en instalaciones municipales y en una residencia de mayores de Camarzana de Tera, mientras que el resto se alojó en casas de familiares o incluso en sus vehículos.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, ha explicado que la meteorología nocturna favorable ha permitido a los equipos de extinción "poder actuar controlando el avance del fuego", aunque ha advertido de que el incendio sigue activo.

En Cubo de Benavente, uno de los cuatro pueblos afectados, las llamas han destruido una vivienda y provocado "importantes daños" en dos naves ganaderas. Además, se han calcinado unas 3.500 hectáreas de terreno.

Aunque las causas aún no se han confirmado, la presencia de dos focos iniciales apunta a una "presunta intencionalidad" del fuego, que se originó alrededor de las 14:30 horas del domingo. El incendio afecta principalmente a monte bajo y arbolado de roble, y ha avanzado hacia la provincia de León tras atravesar Molezuelas de la Carballeda, con unos 150 evacuados, Uña de Quintana (300), Cubo de Benavente (200) y Congosta (200).

El fuego sigue sin control en Ourense, donde se han quemado más de 2.000 hectáreas

Por su parte, el incendio forestal declarado el pasado viernes en Chandrexa de Queixa (Ourense) continúa sin control y ha alcanzado las 2.000 hectáreas quemadas, según las últimas estimaciones publicadas por la Consellería de Medio Rural.

El fuego, iniciado en la parroquia de Requeixo, en pleno Macizo Central ourensano, mantiene desplegado un amplio dispositivo de extinción en el que participan 12 técnicos, 40 agentes, 66 brigadas, 34 motobombas, 6 palas, 4 unidades técnicas de apoyo, 12 helicópteros y 10 aviones. En la misma provincia permanece activo desde el domingo por la tarde otro incendio en Mormentelos, en el municipio de Vilariño de Conso, con 120 hectáreas afectadas.

Por su parte, está estabilizado el fuego de Maceda-Castro de Escuadro, que ha calcinado 400 hectáreas, y controlado el de Padrenda, con una superficie afectada de 40 hectáreas afectadas. En A Coruña, continúa estabilizado el incendio de Monfero-Queixeiro, que afecta al Parque Natural de las Fragas do Eume y ha dañado 5 hectáreas.

En Lugo, el incendio de A Fonsagrada-Monteseiro, que quemó 150 hectáreas, se encuentra controlado desde este domingo. En la provincia de Pontevedra, el de A Estrada-Souto, con 20 hectáreas afectadas, se mantiene estabilizado.

La Consellería de Medio Rural recuerda a la ciudadanía que el teléfono gratuito 085 está operativo para alertar de la presencia de cualquier fuego forestal. Asimismo, dispone de la línea anónima y gratuita 900 815 085 para denunciar cualquier actividad incendiaria de la que se tenga conocimiento o sospecha.

Sigue sin estar perimetrado el incendio de Navarra

El optimismo que había con el incendio de vegetación declarado este sábado en un paraje forestal de Carcastillo (Navarra) se ha desvanecido con el paso de la mañana. Los equipos que trabajan en extingir el fuego han continuado durante la noche con labores de extinción por tierra, en una jornada en la que las condiciones meteorológicas habían mejorado y habían permitido a los vecinos abrir las ventanas de sus viviendas.

SOS Navarra había anunciado que al inicio de la mañana se ha iniciado el relevo progresivo de los bomberos que han trabajado toda la noche por nuevos efectivos, que mantendrán los trabajos por tierra. 

La mejoría de la meteorología ha beneficiado también a los vecinos de Carcastillo y Murillo el Fruto, que durante la noche pudieron ventilar sus hogares, después de que ayer se les recomendara mantener cerradas las ventanas debido a la intensa presencia de humo en la zona.

Sin embargo, se habla ahora de una "compleja situación meteorológica", caracterizada por temperaturas extremadamente altas, baja humedad y riesgo de tormentas secas. Esta ha hecho que el incendio siga sin estar perimetrado, aunque la población cercana no corre peligro, ha confirmado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López.

La consejera ha destacado que gracias al esfuerzo de los equipos de extinción, que llegaron a movilizar hasta 16 medios aéreos, "se ha conseguido que el incendio no avance y se contenga en la misma extensión", aunque por el momento no se ha cuantificado la superficie afectada.

Asimismo, Protección Civil ha señalado que continuará monitorizando la situación y ha pedido a la población seguir atenta a las indicaciones, que se transmitirán también a través de los ayuntamientos. Además, SOS Navarra recuerda que el riesgo de incendio forestal es ""extremo" o "muy alto" en todo el territorio", con lo que recomienda a la población evitar "cualquier actividad que pueda producir incendios".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: