Expertos animan a poner un trozo de alfombra en el jardín ahora para que luzca precioso en primavera
Sociedad
Sociedad

Expertos animan a poner un trozo de alfombra en el jardín ahora para que luzca precioso en primavera

Este mantillo ayuda a que el suelo vacío de flores y hortalizas durante el invierno no esté tan expuesto al frío.

Imagen de archivo de un huerto urbano.joan corominas

El otoño es la época perfecta para preparar el jardín para los meses más fríos, y el National Trust del Reino Unido ofrece un consejo que a muchos podría resultarles extraño. En concreto, sus expertos piden a los ciudadanos que tengan huertos de hortalizas o parterres con flores en sus jardines o huertos urbanos coloquen un trozo de alfombra en su jardín ahora. A primera vista, esta curiosa idea tiene un propósito claro: garantizar que sus parterres estén en las mejores condiciones en primavera. Si le sobra alfombra, ahora es el momento de usarla en su jardín, según publica Express.

Dejar los parterres vacíos y expuestos durante el invierno no es bueno para la salud del suelo. Recomendamos cubrir con mantillo los parterres vacíos de hortalizas y flores para protegerlos, afirmó el National Trust.

Y hay una razón para usar precisamente este llamado mantillo. Se trata de una capa de material suelto que se coloca sobre la tierra desnuda en bancales o macetas. Su función es múltiple: ayuda a retener la humedad, previene el crecimiento de malezas, mejora la calidad del suelo y protege las raíces de las heladas. Además, el mantillo organiza visualmente los bancales y les da una apariencia más ordenada.

Hay que evitar, además, cavar el suelo. Los materiales más comunes para el acolchado son compost de jardín, virutas de madera, estiércol y hojas. Los expertos recomiendan aplicar una capa de entre cinco y siete centímetros de grosor (aproximadamente de cinco a siete centímetros), dejando espacio alrededor de los tallos leñosos de las plantas.

Finalmente, si el lecho ya está cubierto de maleza, los expertos aconsejan no arrancarla aún. "En este caso, se puede cubrir con una capa de cartón o un trozo de alfombra de lana y dejar que la maleza se descomponga hasta la primavera, cuando la tierra estará lista para la siembra. Si es posible, evite excavar la tierra, ya que esto altera su estructura y los organismos que la habitan", añadió el National Trust.

Aunque este consejo puede parece inusual, estos expertos dicen que vale la pena intentarlo ahora, mientras las temperaturas aún no sean demasiado bajas. Así que conviene darse prisa antes de que el suelo empiece a sufrir.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en HuffPost España, donde escribo de temas sociales y estilo de vida.

 

Sobre qué temas escribo

Hablo cada semana sobre varios temas en los que nos aporta una nutricionista sus consejos para llevar una vida saludable, sigo los temas de okupaciones en todo el mundo e intento reflejar cómo los problemas y las buenas noticias nos afectan ya de forma global con ejemplos de casos de particulares y poniendo el foco en especial en estudios científicos que demuestren todos los avances que estamos viviendo.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo en la Universidad Complutense e hice el Máster de Periodismo de la UAM/ELPAÍS, así como el de desarrollo de directivos de PRISA y el IESE. He sido jefa de diversas secciones en EL PAÍS, después, directora de comunicación en diversos organismos, pero, sobre todo, lo que me gusta es escribir. Por eso estoy aquí, para contar historias y buscar temas exclusivos para los lectores. Antes de todo esto, mi especialidad fue durante años la educación. Soy madrileña, de padre catalán y abuelos vascos y de las dos castillas, por lo que me siento de toda España y no entiendo tanta confrontación. Y, sobre todo, me considero muy europea. He recibido el Premio de Periodismo de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, así como el Premio de Periodismo Educativo Esteban Barcia. He escrito un par de libros sobre El papel de los padres en el éxito escolar de los hijos.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios