Las impactantes historias verídicas de los niños lobo de España resuenan en la prensa internacional

Las impactantes historias verídicas de los niños lobo de España resuenan en la prensa internacional

La naturaleza y los animales han sido sus principales sustentos.

Niña abrazando un troncoGetty Images

En muchas ocasiones la realidad supera a la ficción, y algunas veces las historias que han sido llevadas a la gran pantalla y que han tenido un gran éxito al convertirse en películas de culto y de lo más icónicas, beben -aunque pueda parecer inverosímil- de historias reales. 

En esta ocasión hablamos de algunas de esas historias, protagonizadas por niños, que rozan -e incluso sobrepasan- lo increíble. Y es que, el simple hecho de plantearse que historias como la de Tarzán pudieran ser verdad (un niño criado en la selva, amamantado y 'educado' por gorilas), podría hacer enloquecer al más cuerdo.

Pero como hemos mencionado anteriormente, las historias reales son, en muchos momentos, superiores a las que se pueden narrar en el cine, y aquí les traemos dos de ellas, y que han traspasado fronteras por lo llamativo de las mismas.

Una de ellas fue protagonizada por una joven suiza de 17 años, que hace pocos días fue encontrada en un bosque de nuestro país tras haber permanecido en paradero desconocido durante años. Esta historia copó portadas y tabloides de numerosos medios, llegando a ser noticia a nivel internacional, como ocurre en el país vecino Francia, donde se hicieron eco de esta historia, al igual que de otras de esta índole.

En el caso de la adolescente suiza, se dio a conocer que fue criada en el bosque y al margen de la sociedad, convertida así en una "niña lobo" después de ser secuestrada por su padre y no poder contactar con su madre durante años. Como es normal, esta historia da pie a conocer otras de este tipo, como la de Marcos Rodríguez Pantoja, "el amigo de los lobos".

Una vida de película

Su historia sirvió de inspiración para la película 'El niño lobo', de Gerardo Olivares, publicada en el año 2010. Nacido en Andalucía -se desconoce a ciencia cierta en qué lugar- en el año 1946 en el seno de una familia pobre, fue vendido por su padre, un hombre caracterizado por sus impulsos violentos, a un pastor, tras el fallecimiento de su madre.

Según se relata en la película, el anciano pastor fue el encargado de 'educar' al pequeño Marcos, a quien llevaba provisiones y alimento para subsistir en la montaña. Pero todo cambió cuando el hombre dejó de ayudar al chico, posiblemente debido a que murió.

En ese momento, Marcos, de unos 6 o 7 años tuvo que sobrevivir como pudo en la montaña, escondido y alejado de su familia. Allí permaneció 12 años, creciendo y observando el comportamiento de los animales hasta el punto de que comenzó a actuar como ellos. Así, comenzó a ladrar, aullar y cazar, además de alimentarse de bayas y tubérculos.

Localizado y 'reintegrado' en la sociedad en 1965

Todo ello hasta que un día se topó con una guarida, en la que decidió 'hospedarse' para protegerse de una tormenta, sin saber que ese lugar pertenecía a una manada de lobos, con la que Marcos convivió un largo período de tiempo gracias a que la loba y madre de los cachorros que Marcos se encontró le permitió comer y vivir con ellos.

Finalmente, el joven, de 19 años, fue localizado en 1965, a la edad de 19 años, en un momento en el que el andaluz no hablaba nada debido a la falta de costumbre tras más de 12 años alejado de la civilización. 

Según él mismo relató a The Guardian, "adaptarse a la vida humana" fue verdaderamente complicado para él, llegando a suponerle graves trastornos, aunque finalmente y tras ser ayudado por numerosas personas consiguió hacerse un hueco en la civilización, hasta el punto de superar la situación, "ahora soy demasiado hombre", aseguró en una entrevista hace unos años, aunque asegura que más de 50 años después, todavía extraña la época en la que vivió como un lobo más.