Incendios en directo: Tejeda en Gran Canaria, Grecia, Sicilia y Argelia
Sigue los incendios hoy en directo en el Mediterráneo, con la última hora de la evolución del fuego en la cumbre de Gran Canaria, en Grecia, Sicilia y Argelia, las labores de extinción y los desalojos.
La imagen del satélite Sentinel-2 del programa Copernicus de la UE.
El foco, sobre Corfú, Grecia.
La Unión Europea refuerza su despliegue frente a los incendios en los países del Mediterráneo y ha desplegado ya 490 bomberos y nueve hidroaviones en Grecia y Túnez desde que estalló el fuego a mediados de julio.
Hasta diez naciones europeas han enviado ayuda a Grecia para extinguir las llamas. En total 490 bomberos y siete hidroaviones se han desplegado en distintas zonas del país procedentes de Bulgaria, Croacia, Chipre, Francia, Italia, Malta, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Serbia. Esta ayuda en el terreno se complementa con la información por satélite que manda el programa Copérnicus.
La presidenta del Govern de Islas Baleares, Marga Prohens, ha recordado los diez años que este miércoles se cumplen del "terrible" incendio forestal de Andratx, Estellencs y Calvià.
"Diez años de la angustia de esos 18 días de lucha de nuestros cuerpos de Emergencias 112, bomberos, Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y la Unidad Militar de Emergencias (UME) contra el fuego en la Serra", ha escrito la líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.
En esta línea, la presidenta ha advertido del "peligro en el uso del fuego" y ha pedido no olvidarlo "nunca".
La Guardia Civil ha desalojado en la mañana de este miércoles a cuatro turistas que practicaban senderismo en la zona del Pico de Las Nieves, afectada por el incendio forestal declarado este martes en El Cortijo de Huertas, en Tejeda (Gran Canaria).
El incendio forestal declarado en la zona de Cortijo de Huertas, en el término municipal de Tejeda (Gran Canaria), ha progresado "poco" durante la madrugada de este miércoles cuando se ha podido frenar el flanco izquierdo hacia Valsequillo.
Según informa el Cabildo de Gran Canaria, durante la noche los trabajos se han concentrado en el flanco izquierdo (Cuevas Blancas-Roque Saucillo) "frenando la progresión" hacia Valsequillo, realizando en la cabeza del incendio (Caldera de los Marteles) labores de contención, de tal forma que el incendio "no" ha evolucionado "mucho".
La ola de incendios se ceba con los países mediterráneos.
Los servicios de Protección Civil argelinos anunciaron este miércoles la extinción de la casi totalidad del centenar de incendios forestales- a excepción de uno- que se desataron este domingo en varias regiones del norte y el este del país y provocaron la muerte de 34 personas, diez de ellas militares.
El único fuego activo continúa en Oulad Attia, provincia de Skikda, que "será extinguido por completo en las próximas horas", mientras continúan las operaciones de vigilancia para evitar nuevos brotes, explicó el responsable de comunicación para la Protección Civil, Farouk Ashour.
Más de 200 hectáreas de bosque mediterráneo han ardido en el norte de la isla francesa de Córcega en la noche del martes al miércoles, en un incendio que las autoridades consideran estabilizado y en cuya extinción han estado trabajando 200 bomberos.
En un comunicado publicado este miércoles, la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento de Alta Córcega subrayó que no había víctimas ni entre los habitantes ni entre las fuerzas de intervención, y que tampoco se habían constatado daños materiales, más allá del monte.
"Hoy será también un día difícil", señaló el portavoz de los Bomberos, Yannis Artopiós, a la televisión privada SKAI, al comentar los pronósticos meteorológicos que prevé una intensificación de los vientos en todos los frentes
En la isla de Eubea, al noreste de Atenas, donde el martes murieron dos pilotos al estrellarse un avión cisterna, la situación había mejorado un poco esta mañana, y los bomberos luchaban contra pequeños focos dispersos. Sin embargo, el viento podría reavivar durante la tarde, según los expertos.
En Corfú, en el noroeste del país, otro gran incendio forestal sigue fuera de control por cuarto día consecutivo. Las llamas se propagaron ayer hacia la costa norte de la isla, lo que obligó a las autoridades a evacuar al menos cuatro pueblos costeros, mientras que en la localidad de Lutses se quemaron varias viviendas. Este miércoles la situación ha mejorado un poco, ya que el fuego arde actualmente en el monte Pantokratos (norte de la isla) y hasta el momento no amenaza zonas pobladas. No obstante, también en esta isla se espera un aumento de los vientos a lo largo del día.
El responsable técnico de la extinción del incendio declarado en la cumbre de Gran Canaria, Luis Fernando Arencibia, ha aclarado este miércoles que está permitido usar en el medio forestal de la isla desbrozadoras como la que ocasionó el fuego, al no estar vigente declaración de alerta alguna, si bien están prohibidas las quemas controladas.
Arencibia ha hecho esta precisión al ser preguntado en una rueda de prensa sobre la evolución de este fuego por el trabajador de 29 años al que la Guardia Civil ha abierto una investigación al conocer que lo originó mientras usaba una desbrozadora en una zona de pasto seco.
Los nueve helicópteros que trabajan desde primeras horas en la extinción del incendio declarado este martes en la cumbre de Gran Canaria concentran sus descargas de agua en la cabecera, localizada en la Caldera de Los Marteles, con la previsión de que se podrá dar por estabilizado esta misma tarde si no cambian las circunstancias actuales.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha precisado que el fuego ha entrado en la Caldera, por lo que trata de frenarlo en la ladera donde discurre hasta su fondo, donde se prevé que muera. Ha destacado que, como se preveía, la evolución del incendio es positiva, ya que se ha conseguido detener su avance hacia Valsequillo, lo que preocupaba porque se hubiera acercado a núcleos de población.
Agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios (BIIF) del Cabildo de Gran Canaria, han investigado a última hora de este martes a un hombre, de 29 años, como presunto autor del incendio forestal originado en la zona denominada Cortijo de Las Huertas, en el término municipal de Tejeda.
Una vez que empezaron con las primeras pesquisas policiales, en unión a la inspección técnico ocular, aseguran que "comprobaron que el presunto autor es trabajador de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria". Asimismo, se determinó que, en el momento de originarse el incendio, el operario estaba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco, intentando tanto el investigado como sus compañeros hacer "todo lo posible" para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, así como dándose aviso al 112 al fracasar las labores de extinción.
El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su homóloga griega, Katerina Sakellaropoulou, expresaron hoy en un comunicado "su gran preocupación por la emergencia climática que está afectando con particular violencia en la región mediterránea" y pidieron una iniciativa común de los países del sur de Europa.
"Grecia e Italia pueden crear un frente común para sensibilizar a la Unión Europea, a los demás países mediterráneos y a toda la comunidad internacional, con el fin de actuar con mayor rapidez y eficacia para contrarrestar los efectos de la crisis climática", subrayaron. Por ello, "los dos presidentes acordaron trabajar juntos para sensibilizar e implicar a sus homólogos de los países europeos mediterráneos".
Al menos nueve bomberos y cuatro civiles han resultado heridos por los incendios desatados en Portugal este martes en el Parque Natural de Sintra-Cascais, cerca de Lisboa, la capital del país.
El fuego, al que se están enfrentando 637 bomberos con el apoyo de 169 vehículos, ha amenazado casas y ha forzado la evacuación de "algunas personas" por precaución, según ha declarado el comandante del Mando Subregional de Emergencia y Protección Civil de Gran Lisboa, Hugo Santos, a la agencia de noticias Lusa.
Santos ha informado de que parte del pueblo de Zambujeiro ha tenido que ser evacuado y que la autopista A5 entre Alvide y Cacais ha sido cortada. Además, ha reconocido que en las próximas horas las operaciones se verán dificultadas por el viento y la "constante necesidad de recolocar a los efectivos".
Al menos cuatro personas han muerto por los incendios en el sur de Italia, donde la provincia de Palermo se ha visto especialmente afectada, puesto que unas 1.500 personas han sido evacuadas por las autoridades en las últimas 24 horas.
Entre las víctimas de Palermo hay un anciano y una anciana de 77 y de 75 años respectivamente, que fueron encontrados por los Bomberos y la Policía Municipal en una casa "en condiciones precarias" que se había incendiado. Además, una mujer de 88 años ha fallecido en su vivienda, que se encontraba en una zona afectada por los incendios, cuando los Bomberos no pudieron auxiliarla al verse bloqueados por las llamas, recoge el diario 'Corriere della Sera'.
Los incendios se han extendido a la provincia de Reggio Calabria, donde las llamas están afectando una zona montañosa. Un hombre de 98 años ha muerto porque quedó atrapado en el fuego de la casa de campo donde vivía, mientras que su hija y yerno han resultado heridos.
Según informa el Cabildo de Gran Canaria, durante la noche los trabajos se han concentrado en el flanco izquierdo (Cuevas Blancas-Roque Saucillo) "frenando la progresión" hacia Valsequillo, realizando en la cabeza del incendio (Caldera de los Marteles) labores de contención, de tal forma que el incendio "no" ha evolucionado "mucho".
En estos momentos, indican, la cabeza del incendio forestal se encuentra en el borde superior de la Caldera, progresando "poco por ir a contraviento" y partiéndose la cabeza en varios frentes más pequeños, por lo que ahora se "siguen realizando maniobras de anclaje" donde se concentrarán los medios aéreos que empezarán a trabajar a primera hora de este miércoles.
Los principales fuegos forestales en tres islas de Grecia seguían este miércoles en parte fuera de control, con miles de bomberos y voluntarios trabajando a destajo para controlar y reducir las llamas.
Unos 270 bomberos con 55 vehículos luchan por noveno día consecutivo contra el gran fuego de Rodas, que ha quemado ya más de 14.000 hectáreas de bosque, además de calcinar varias viviendas y matar un número de animales aún no cuantificado. A primera hora de la mañana varios aviones y helicópteros cisterna empezaron a operar nuevamente en la zona, donde según la emisora pública ERT, unos 3.000 voluntarios ayudan a contener las llamas.
Unas 19.000 personas, entre ellas 7.000 turistas, fueron evacuadas durante el fin de semana y trasladadas a lugares seguros de la isla, la novena más grande del Mediterráneo.
La cabeza del incendio declarado a primera hora de la tarde de este martes en el municipio grancanario de Tejeda, en la cumbre de Gran Canaria, no ha avanzado mucho durante la noche, según ha informado este miércoles el Cabildo de la isla.
Durante la noche, los trabajos se han concentrado en el flanco izquierdo, comprendido entre el caserío de Cuevas Blancas y Roque Saucillo, lo que ha permitido frenar la progresión hacia el municipio colindante de Valsequillo. En la cabeza del incendio, situada en la Caldera de los Marteles, se han realizado trabajos de contención, por lo que no ha evolucionado mucho.
Buenos días. Aquí comienza una nueva cobertura en directo para informar sobre los incendios que están asolando Europa: Gran Canaria, Mallorca, Italia, Grecia y Argelia. La última hora podrás encontrarla aquí.