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Inesperada luz roja al plan de 430 millones de euros para crear el primer túnel para barcos del mundo de 1,7 kilómetros

Inesperada luz roja al plan de 430 millones de euros para crear el primer túnel para barcos del mundo de 1,7 kilómetros

"Si este proyecto se hubiera ubicado en el este de Noruega, ya estaría en construcción", critica el responsable de la iniciativa.

Vista panorámica del lago y las montañas contra el cielo azul, Stad, Vestland, Noruega.Getty Images/500px

Uno de los proyectos de infraestructura más singulares a nivel global ha sido cancelado, al menos temporalmente. El Gobierno de Noruega ha decidido archivar los planes para contruir el primer túnel para barcos a gran escala del mundo, debido a un aumento considerable en el coste estimado del plan. La estructura, concebida para atravesar la costa oeste del país al norte de Bergen, había sido aprobada dentro del programa de inversiones gubernamentales para 2026.

El túnel proyectado iba a tener 1,7 kilómetros de largo y 36 metros de ancho, con una altura de 50 metros, excavado directamente en la roca para conectar dos fiordos y permitir que los barcos evitaran el peligroso paso marítimo de Stad, conocido por sus fuertes corrientes y bancos de arena. La longitud total, incluyendo las entradas, sería de aproximadamente 2,2 kilómetros.

El presupuesto original asignado era de 5.000 millones de coronas noruegas (unos 430 millones de euros). Sin embargo, las ofertas recibidas para su construcción duplicaron esa cifra, superando los 9.000 millones de coronas (770 millones de euros). Ante este desfase presupuestario, el gobierno ha optado por cancelar el proyecto.

La empresa del proyecto denuncia que es una decisión "irresponsable": "Será más caro no construir"

La decisión ha generado fuertes reacciones. En la página web oficial del proyecto, se califica la medida de "irresponsable" y de "un duro golpe para la costa", recordando que ya se habían invertido decenas de millones de euros en estudios y planificación. 

"Si este proyecto se hubiera ubicado en el este de Noruega, ya estaría en construcción. Cuando la costa finalmente recibe un proyecto de infraestructura crucial, se le considera demasiado caro. Es una señal de que el gobierno no comprende cuánta creación de valor, exportaciones y empleos provienen realmente de la costa", critica Frank Willy Djuvik, presidente del grupo directivo del proyecto.

En este sentido, recuerda que más de 500 compañías, que abarcan sectores como la pesca, el transporte marítimo, la industria, el turismo y la acuicultura, han respaldado con su firma la iniciativa para construir el túnel de barcos de Stad

"El túnel para barcos de Stad no es un proyecto local para Selje y Maloy. Es un proyecto nacional con un enorme impacto. Hará que la ruta marítima sea más segura y eficiente, reducirá las emisiones, mejorará la logística, fortalecerá las exportaciones y conectará la costa más estrechamente. Es simplemente un proyecto que beneficiará a toda Noruega", afirma Djuvik.

Por ello, Djuvik confía en que el parlamento noruego, el Storting, revertirá la decisión en los próximos meses: "Esperamos que asuma su responsabilidad cuando se discuta el presupuesto en diciembre. Aquí es donde llega la verdadera prueba. Ahora la mayoría del Storting debe demostrar que mantiene sus decisiones anteriores y que no se le dará menos prioridad a la costa a la hora de distribuir el dinero".

Aunque el Gobierno sostiene que el proyecto resulta inviable económicamente, Djuvik insiste en que "no construir es más caro", aludiendo a los costes en seguridad, turismo y oportunidades perdidas.

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Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

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Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

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