Innovador plan para acabar con los pozos ilegales en los frutos rojos de Doñana

Innovador plan para acabar con los pozos ilegales en los frutos rojos de Doñana

La organización WWF plantea una alternativa "reputacional".

Cultivo de fresas en Huelva, en las cercanías de Doñana.Getty Images / iStockphoto

Las urgencias por Doñana no dejan de acaparar titulares y debates públicos. La organización ecologista WWF ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa para asegurar el uso "legal" del agua y el suelo de este entorno natural coincidiendo con el cierre de la campaña de frutos rojos en Huelva.

Según apunta la entidad en un comunicado, se ha lanzado ante los principales supermercados y las más relevantes comercializadoras europeas para que se comprometan a que sus proveedores respetan los recursos de Doñana.

WWF muestra su preocupación por "el impacto que tendrá en el mercado la ley que legalizaría hasta 1.900 hectáreas de cultivos ilegales de fresas y frutos rojos", como detalla el portal especializado Agroinformación.

 Ante esto, añaden, "informaremos a estas empresas sobre la situación dramática que vive Doñana, con una sequía acuciante, agravada por el uso ilegal del agua en parte del territorio que está afectando a la biodiversidad del principal humedal europeo".

Consideran que esa situación se complicará aún más si sale adelante la controvertida proposición de ley para la reordenación de regadíos en la Corona Norte defendida por PP y Vox y que ha recibido el reproche del resto de fuerzas y de la misma Unión Europea.

Ante esta situación, WWF presentará "alternativas y opciones para que el sector agroalimentario pueda garantizar a sus consumidores que las fincas que suministran los frutos rojos son legales en el uso del suelo y agua, a través de estándares y auditorías internas específicas".

"Creemos que es urgente que en la próxima campaña los supermercados solo ofrezcan en sus estanterías frutos rojos procedentes de fincas legales en uso de agua y suelo y en ningún caso de las fincas que podrían ser amnistiadas", sentencia la entidad, que habla de "riesgo reputacional para el sector". Así, pide que se garantice a los consumidores una procedencia que cumple la ley y respetuosa con la naturaleza".