Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La cárcel más desaprovechada de España se queda sin médicos y los presos aislados por los castigos

La cárcel más desaprovechada de España se queda sin médicos y los presos aislados por los castigos

Los problemas se multiplican en un penal que ha ido sumando dificultades.

Imagen de archivo de una prisión en San Francisco (Californa, EEUU).Sam Scholes via Getty Images

Lío en la conocida como 'cárcel más desaprovechada' de España. El penal de Menorca, que saltó a los medios por funcionar con un porcentaje bajísimo de ocupación desde hace tiempo, afronta problemas de funcionamiento interno.

Como recoge el portal Menorca Info, la prisión funciona sin médicos en su día a día, situación que pone en riesgo la salud de los operarios y de los alrededor de los 65 presos que pueblan el presidio actualmente. De hecho, le corresponderían dos... pero no hay ni uno.

Los problemas se vienen agravando desde junio y han llegado a condicionar el funcionamiento de la propia institución. Al no haber un médico oficial no se pueden aprobar cambios de régimen como el paso de un reo a aislamiento.

Añade el citado medio que esto acaba afectando al expediente del propio preso, ya que al no poder cumplir la sanción decretada, continúa como 'pendiente' y penaliza futuros posibles permisos o beneficios penitenciarios.

Tampoco hay una supervisión médica, por extensión, a la hora de elaborar los menús, que en determinados casos requieren de unos elementos específicos para atender las necesidades sanitarias de internos.

Titania
Titania
Santander

Las quejas de los presos se han multiplicado en los últimos tiempos, tanto en lo relativo a la cuestión sanitaria, que ha pasado a gestionarse vía telemática con consultas por ordenador de forma puntual, como en el funcionamiento de los menús y hasta su variedad.