Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La concentración ultra en Alcalá congrega a menos de 200 personas para pedir el cierre del centro de migrantes

La concentración ultra en Alcalá congrega a menos de 200 personas para pedir el cierre del centro de migrantes

La movilización, protagonizada por cánticos xenófobos y fascistas, se ha saldado con un detenido por desórdenes públicos.

Manifestación de ultraderecha en Alcalá de Henares este sábado.Carlos Lujan/Europa Press via Getty Images

Menos de 200 personas se han concentrado esta tarde frente al Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED) de migrantes de Alcalá de Henares para pedir su cierre en una movilización protagonizada por cánticos xenófobos y fascistas y que se ha saldado con un detenido por desórdenes públicos.

La convocatoria, cuyo cartel no aparecía firmado por ninguna organización, ha comenzado a las 20.00 horas. Unos 15 agentes de la Unidad de Intervención Policial y tres furgones policiales han cerrado el paso al Centro, mientras otros tantos policías nacionales han perimetrado los alrededores, donde han efectuado numerosas identificaciones.

La concentración, a la que han acudido 170 personas según Delegación del Gobierno y en la que se ha llevado a cabo una detención por desórdenes públicos, ha contado con la presencia de una decena de integrantes de Núcleo Nacional, la organización de extrema derecha que ha apoyado este tipo de movilizaciones en las últimas semanas, tanto en Alcalá de Henares como en Torre Pacheco (Murcia).

Asimismo, el partido ultraderechista Democracia Nacional también ha participado en la protesta. El líder de sus juventudes, Pablo Lucini, ha arengado a los concentrados a continuar con "la lucha contra la inmigración".

Ha afirmado que los españoles se van a sentir "extranjeros" en su propia tierra, entre alusiones a un "reemplazo étnico" que estarían llevando a cabo los migrantes en España. "Mientras haya un puñado de españoles disciplinados, la bandera seguirá alzada", ha concluido.

Mientras tanto, soflamas nazis como "Seig Heil" y franquistas como "arriba España", y el saludo fascista, se han repetido en varias ocasiones. Entre insultos a los periodistas, los manifestantes han coreado consignas como "la inmigración destruye tu nación", "esta es nuestra tierra y hay que defenderla" y "España cristiana y no musulmana".

La líder ultraderechista Isabel Peralta, líder del colectivo casi extinto Bastión Frontal, condenada previamente por delito de odio, se ha dirigido a los presentes: "No hay mayor ideal que defender a tu patria", ha exclamado.

La movilización ha tenido lugar semanas después de que el pasado 28 de mayo una joven de 21 años sufriera una violación en las inmediaciones del CAED. Por estos hechos, fue detenido un maliense de la misma edad residente del Centro que ya cumple prisión preventiva.

Algunos vecinos de la zona se han manifestado en dos ocasiones anteriores en las que las protestas terminaron copadas por organizaciones de corte fascista y desembocaron en enfrentamientos con la Policía y cuatro detenidos.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.