Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La forma de pedir una de las tapas más típicas de Zaragoza que en el resto de España no entienden: es muy 'benemérita'

La forma de pedir una de las tapas más típicas de Zaragoza que en el resto de España no entienden: es muy 'benemérita'

'Ponme un Guardia Civil'.

Una barra de bar repleta de tapas.
Una barra de bar repleta de tapas.Getty Images

'Ponme un Guardia Civil', podría decir un parroquiano en un bar de Zaragoza en un vermú cualquiera. Lejos de parecer un 'cuñao' y pedir que venga la benemérita por el elevado precio de la cuenta, lo que está pidiendo es una tapa, un término que puede sorprender a los que no sean oriundos de la capital de Aragón o alrededores. 

El 'Guardia Civil' es uno de los montados más típicos de Zaragoza y está compuesto de sardinas, tomate, pepinillo agridulce, pimiento del piquillo y pan. Más allá de su sabor que conquista paladares, el porqué de este nombre tan curioso se debe a un hostelero de la ciudad del Ebro, Vicente Mañas. 

Tal y como recogen en Heraldo de Aragón, Mañas, fundador de El Lince, un bar situado en la céntrica plaza Santa Marta, muy cerca de El Pilar, dio el nombre a esta popular tapa dado que la sardina en salazón adquiriere un color amarillento similar al uniforme de la Guardia Civil. 

A día de hoy, este bocado tan popular todavía se puede dar en esta taberna en sus dos versiones, de acuerdo al citado diario: una normal y otra picante, en la que la sardina viene macerada en un aceite de oliva con chile de ojo de pájaro. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: