La huelga de trenes arranca con 350 servicios de alta velocidad cancelados y los Cercanías al 50%: estos son los servicios mínimos
Sociedad
Sociedad

La huelga de trenes arranca con 350 servicios de alta velocidad cancelados y los Cercanías al 50%: estos son los servicios mínimos

Los Rodalies operarán en Cataluña al 33% fuera de hora punta y los Media Distancia, al 65% en toda España.

Viajeros esperan en la estación de Santa Justa, en Sevilla, durante los retrasos por el doble accidente de Adamuz (Córdoba), el 5 de febrero de 2026.Manuel Vidal / EFE

La huelga de tres días convocada por todos los sindicatos ferroviarios del país comienza este lunes en Renfe, Iryo y Ouigo, con 350 servicios de alta velocidad cancelados, y en el conjunto de empresas que operan los trenes de mercancías, cuyos servicios mínimos se limitan al 21%.

Fuentes sindicales explican a Europa Press que las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a lo largo del fin de semana, tras otras tres reuniones celebradas entre el miércoles y el viernes, han concluido sin acuerdo.

No obstante, este lunes se seguirán manteniendo reuniones, incluidas mesas técnicas para tratar las propuestas realizadas por el ministerio en materia de seguridad ferroviaria, por lo que, en caso de llegar a un acuerdo, la huelga podría ser desconvocada.

Lo que sí, lo que no

Los servicios mínimos del 73% decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la alta velocidad significa que hasta 350 trenes a lo largo de estos tres días no estarán garantizados.

De ellos, 272 pertenecen a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 que tenía programados en estos tres días. Iryo cancelará 48 servicios, por lo que operará 136 de los 184 programados, mientras que de Ouigo no circularán 30 trenes, al operar 80 de los 110 programados.

En la media distancia de Renfe, 683 servicios no serán prestados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960); en cercanías funcionarán el 50% en hora valle y el 75% en hora punta (en Cataluña, con Rodalíes, será entre el 33% y 66%); y en Mercancías, solo el 21%.

Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), reclamando más inversiones y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas.

Las negociaciones

En las distintas reuniones que han mantenido con el Ministerio, han arrancado algunas propuestas como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria.

No obstante, las propuestas todavía no han convencido a los sindicatos, principalmente porque se trata de medidas que requieren el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al implicar aumentos de gasto público.

Las movilizaciones, convocadas por Semaf, CCOO y UGT (que concentran más del 80% de las representatividad del sector) afectarán a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo, así como a empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.

También han convocado huelga otros sindicatos como SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro.

¿Qué piden los profesionales?

Los sindicatos reclaman, entre otras cuestiones, cambios inminentes y medidas que prevengan cualquier tipo de riesgo en el transporte ferroviario y que éstas se acuerden con la representación de los trabajadores.

UGT pide la participación de ésta en todos los protocolos y procesos de seguridad, tanto en la circulación como en el mantenimiento, y que se retome, por parte de Adif y de las operadoras, comisiones mixtas de seguridad.

Semaf lamenta que, durante muchos años, los esfuerzos se hayan centrado en construir nuevas líneas de alta velocidad y no a mantenerlas, por lo que solicita que los presupuestos se enfoquen en mantener la red y en ofrecer un servicio de calidad, en lugar de uno deteriorado y con limitaciones de velocidad.

"No estamos ante un problema de seguridad, pero sí ante uno de inversión insuficiente, de planificación deficiente y de mantenimiento"

Según CCOO, "no estamos ante un problema de seguridad, pero sí ante uno de inversión insuficiente, de planificación deficiente y de mantenimiento, que no responde a las necesidades reales del sistema ferroviario".

Para SF, el mantenimiento en las líneas de alta velocidad "no puede seguir privatizado y en manos de las grandes constructoras", por lo que todos los contratos externalizados, a la llegada de su vigencia, "tienen que rescindirse y no deben renovarse".

Igualmente, CGT ve urgente revertir la "externalización masiva" de tareas de mantenimiento de la infraestructura y del material rodante mediante un "aumento real" de las plantillas en todas las empresas del sector para poder prestar un servicio seguro y de calidad.

Más de Sociedad

Comentar:
comentar / ver comentarios